San Juan se prepara para el censo minero

 

Será a nivel nacional y en la provincia lo realizará el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, para ser presentado ante el INDEC.

Una muestra nacional de 2.000 empresas mineras se prepara desde el INDEC para el segundo semestre de este año y en San Juan, desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) apuran la reorganización interna del área, luego de que se trasladó, por decisión política del Gobernador, del Ministerio de Producción, al Ministerio de Hacienda.

“En este censo minero se verá personal contratado, niveles de producción en los diferentes productos que saquen y la afectación total”, explicó Claudia Lecich, nueva directora del IIEE.

El censo responde a un convenio que se firmó con el Ministerio de Minería de la Nación y se trabajará en conjunto con personal de Minería de la Provincia. El IIEE brindará el soporte metodológico y procedimiento del calculo

“La idea es que el censo minero, junto al censo agropecuario y censo económico sirva como base para preparar el terreno y llegar al 2020 con el censo nacional”, explicó Lecich, quien en abril viaja a Buenos Aires para interiorizarse sobre cómo se trabajarán estos censos para unificar criterios y trabajar en conjunto.

“Por lo general, el INDEC todos los años tiene una agenda y trabaja con diferentes direcciones de todo el país; se plantean operativos y acciones a seguir”, detalló la titular del IIEE.

Además del censo minero, este año también se prepara una encuesta de victimización, a pedido de del Ministerio de Seguridad de la Nación que es una encuesta respecto a la percepción del delito en la sociedad y la inseguridad. A ello se le suma la Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta Nacional del Gasto para evaluar el consumo local y cómo gasta el ciudadano sanjuanino.

“Esto permitirá adaptar las canastas de consumo y permite medir el IPC, línea de pobreza y emergencia”.

Lecich comentó además que este año se realiza por primera vez el Índice de Precios (IPC) discriminado por región nivel nacional y se evalúa la posibilidad de desarrollar uno propio, a nivel provincial.

“Cuando se mide el IPC se manda a Buenos Aires los datos para construir un IPC nacional ahora se amplía la muestra y se hará un IPC regional y tenemos la intención de llegar a desarrollar un IPC provincial, pero eso hay que evaluarlo”, aclaró.

El cambio de área y la reestructuración interna que debe afrontar el IIEE se debe a un programa de digitalización y registro con estadística que impulsa el gobierno que se busca complementarlo con la participación del Instituto que garantice la unificación de bases y de información para la toma de decisiones.

“En este traspaso de un ministerio a otro se va a jerarquizar el Instituto, de ser una dirección de segunda a una de primera, con una estructura organziacional un poco mas grande”, detalló Claudia Lecich.

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888