Para economistas el Acuerdo del Gobierno beneficia a inversiones mineras

Además podrán desarrollarse proyectos del sector turístico y de energías renovables. Se podrá aumentar el gasto público de Nación en infraestructura para las provincias. Y se descomprimen las expectativas inflacionarias generadas por la brecha entre el dólar oficial y los paralelos.

Economistas de San Juan analizaron los alcances del acuerdo con los bonistas privados y remarcaron que podrán beneficiar la llegada de inversiones mineras y la posibilidad de créditos internacionales para infraestructura.


En este sentido el economista Fabián Saffe indicó que hay “sectores que son muy sensibles a los vaivenes de la Argentina en el contexto internacional esos sectores se verán beneficiados por este acuerdo”. En este sentido destacó al “sector minero que toda vez que la Argentina tiene problema de divisas le exige a los mineros que genere una tasa de rentabilidad tal para aforntar el riesgo. Pero ahora ese riesgo de que no puedas llevarte las divisas se disipa porque de alguna manera la Argentina no va a necesitarlas para pagar la deuda”.


“Entonces se hace más atractivo para los proyectos mineros que hay en Argentina y sobre todo en San Juan para la exploración y el desarrollo”, comentó Saffe.


Por otro lado también hay beneficios en la obtención de préstamos con organismos internacionales como el caso del BID que desarrolla muchos programas en el país y en San Juan concretamente.


“San Juan necesita de un federalismo en serio que genera más infraestructura en la provincia, apueste al sector productivo y genere más valor agregado y empleo y un estado fuerte nacional puede hacerlo. A San Juan y cualquier provincia le conviene este arreglo de estar acorde al establishment financiero mundial”, añadió Saffe.


Y detalló que la onda expansiva en positivo del acuerdo puede beneficiar otros sectores económicos con gran potencial en la provincia. “El impacto puede llegar a lo más simple desde desarrollar el turismo o las energías alternativas por lo que es una buena noticia. Por eso es importante para todos una reestructuración. No es solo a corto plazo ya que tenemos que pensar que nos dan otra oportunidad de organizar nuestros pagos porque era un desastre como estaba organizado anteriormente”, comentó Saffe.
Por su parte el economista Eduardo Coria Lahoz opinó que para que el acuerdo con los bonistas tenga un impacto en la vida real y por ende en la economía o exportaciones de San Juan “se necesita que el gobierno nacional tenga un plan económico que defina cuales son los sectores
prioritarios que el estado argentino pretende apoyar para que se desarrollen y a partir de alli recien es que pueden llegar inversiones extranjeras”


“El acuerdo con los bonistas es una condición necesaria pero no suficiente para la economía”, destacó. “Para que la economía se pueda desarrollar va a ser imprescindible que el gobierno ponga sobre la mesa un programa de desarrollo económico para todo el pais y a partir de allí los inversores sabrán si les conviene o no invertir en alguna actividad productiva”, comentó.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888