Informaron sobre obras de fideicomisos

Integrantes del Comité de Fondo Fiduciario de Infraestructura se reunieron con la mesa de gestión agrícola de Iglesia junto al intendente para brindar detalles de obras en el departamento

Los ingresos provenientes de la actividad minera han posibilitado el financiamiento de diversos proyectos colectivos vinculados a la identidad de cada territorio como así también realizar importantes obras de infraestructura en los departamentos con incidencia de la minería. Una de las herramientas con las que cuenta el Estado provincial y posibilitan el desarrollo de la sociedad son los fondos fiduciarios de infraestructura. Los mismos son aportes de cada proyecto minero para la sustentabilidad a lo largo de la vida útil de la mina.

Para brindar mayor detalle a los vecinos de Iglesia, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto a integrantes del comité administrativo de los fideicomisos Lama – Pascua, y el Rajo Argenta. Visitaron el departamento y se reunieron con más de 20 productores de la Mesa de Gestión Agrícola. Del encuentro participaron el Intendente Jorge Espejo, el director de fiscalización y control de ingresos Juan Manuel Pintos, el secretario de hidráulica de Iglesia Carlos Echeverría, por parte de la empresa la Dra. Sandra Basañes, Alberto Abecasis y Sebastián Medici.

Durante la visita que se realizó en el nodo de Pismanta para respetar las medidas de distanciamiento social se brindó toda la información a representantes de la comunidad y respondió todo tipo de inquietudes. Actualmente en el departamento de están financiando con fondos fiduciarios la totalidad de las obras del nuevo Hospital Tomás Perón en Rodeo, la pavimentación de la calle Santo Domingo, eje central de la villa cabecera y la refacción y refuncionalización de la red de riego, entre otras.

Durante el encuentro el titular de la cartera minera expresó a los presente, “hace una semana vinimos a anunciar sobre arreglos en canales y la red de riego, hoy estamos acá para decirles que ya estamos trabajando en ello. Este es el mensaje que les quiere transmitir el Gobierno de San Juan, el del trabajo en conjunto con entre todos para permitir el crecimiento de la sociedad en general, sobre todo en el contexto en el que estamos viviendo. Además el hecho de que estén acá integrantes del comité administrativo para responder todas sus dudas da la pauta que la minería no compite con otras actividades productivas, al contrario es las pone en valor y diversifica. Ese el San Juan por el que debemos trabajar, el del dialogo y trabajo entre todos los sectores”, manifestó el ingeniero Astudillo.

Los fideicomisos se constituyen con dos objetivos muy relevantes. El primero es volcar los aportes de proyectos mineros a la generación de infraestructura de base. La finalidad es crear nuevos polos de desarrollo y alternativas de diversificación económica, destinadas al objetivo de mejoramiento y bienestar de nuestra población. El segundo objetivo es proveer una adecuada infraestructura económica – social que contribuya a generar una integración territorial y un desarrollo armónico y sustentable, en el orden departamental y provincial.

Esos fondos son aportados gradualmente a lo largo de la vida útil de cada proyecto minero. Son imputados y afectados a las distintas iniciativas y proyectos, en conformidad con las estructuras, montos, formas, asignaciones y demás condiciones específicas, establecidas en un acuerdo suscrito entre las empresas mineras y el Gobierno de la Provincia. Cabe consignar que a los efectos de asegurar que esos fideicomisos cumplan con el objetivo trazado por el Ejecutivo Provincial, se conformó un Comité de Administración.

Los Fideicomisos Públicos acordados entre el Gobierno Provincial y las Empresas Operadoras, se relacionan con los proyectos Lama – Pascua, Gualcamayo, Casposo y el Rajo Argenta.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888