Implementación de ODS: Trabajo conjunto de Eramine y sus comunidades

La charla fue referida a la importancia de los Objetivos Desarrollo Sostenible y su implementación en la empresa. “Actuando Juntos para que nadie más se quede atrás. Agenda 2030 y su territorialización en la minería de Salta”.

Implementación de ODS: Trabajo conjunto de Eramine y sus comunidades
El día jueves 15 de Abril, la Empresa minera Eramine Sudamerica S.A. en conjunto con el Lic. Juan Manuel Paredes- Coordinador de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Provincia, tuvieron el agrado de brindar ante toda su comunidad de relacionamiento (empleados de la empresa, organismos públicos y privados, comunidad de relación directa, proveedores, entre otros) una capacitación referida a la importancia de los Objetivos Desarrollo Sostenible y su implementación en la empresa.

Juan Manuel comenzó desarrollando el programa poniéndole el título: “Actuando Juntos para que nadie más se quede atrás. Agenda 2030 y su territorialización en la minería de Salta”.

Para destacar sobre la información brindada, el primer cuestionamiento fue sobre la importancia del impacto que se pueden lograr con acciones de Eramine hacia y con la comunidad.

La agenda 2030 es un gran documento, un pacto internacional con 17 objetivos (ODS), que son un verdadero plan de acción mundial a favor de la inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. Es una hoja de ruta que permite organizar las acciones acordes a esta agenda. La igualdad y dignidad de las personas son el eje central.

El trabajo de esta agenda se imprime en 5 dimensiones: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Este es un compromiso mundial del cual Salta empieza a participar en el año 2016.

El basamento de esta agenda está en los derechos humanos y tiene un enfoque holístico e integral de todos los objetivos, estos son indivisibles.

Los principales ODS con los cuales Eramine junto con sus grupos de relacionamiento trabajarán fuertemente estos años son:
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y
ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y produccion sostenibles
Estos 3 objetivos, fueron elegidos a manera de votación por todos los presentes, con la intención de que todos sean participes y responsables de elegir las líneas con las cuales se va a trabajar en los próximos meses.

Esta capacitación tuvo el objetivo de que toda la comunidad Eramine pudiera conocer esta información y supiera el trabajo enorme que se está realizando y para el cual esta comprometida la empresa junto con todos sus grupos de relacionamiento.

Tuvo un resultado muy satisfactorio ya que muchos de los participantes pudieron dar su opinión, lo cual demostró el gran interés hacia la temática y el compromiso mancomunado.

Luego tuvo lugar de dar su palabra el CEO de la empresa Daniel Chávez Díaz, Concluyendo en que lo mejor es concretar acciones y mantener el equilibrio entre todos los stake holders, lo cual es difícil ya que cada parte tiene sus intereses propios, pero no imposible y esto es lo que en definitiva guiará en la dirección correcta.

Las bases quedaron sentadas, para poder empezar a coordinar las acciones que darán forma y mostrarán en la realidad cómo se manifiestan estos objetivos en la labor diaria y conjunta de empresa y comunidades de relacionamiento, lo cual es fundamental para avanzar y crecer juntos.

En resumen, con esta reunión ya se empezó a cumplir con el ODS N°17 que es Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Y es la punta del ovillo para un gran plan de acción que permita el desarrollo del resto.

Los grupos de relacionamiento estuvieron presentes fueron:

  • Empleados de Eramine
  • Secretaría de Minería.
  • Proveedores locales (Huayra Huasi, Vacazur Hermanos, Catering Ermaya, Transporte Soriano)
  • Comunidad Kolla Andina de Santa Rosa de los Pastos Grandes.
  • Cámara de la Puna.
    -Sindicato UOCRA/ AOMA

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888