Tres mujeres que apostaron por emprender en su localidad

Se trata de Andrea Mendieta, Natalia Coronel y Gilda Torres, chubutenses que pusieron en marcha pequeños proyectos locales como algo más que una oportunidad de libertad personal y económica. Detrás de un salón de belleza, una tienda saludable y un local de indumentaria gauchesca existe un hilo conductor: el esfuerzo de mujeres que, lejos de grandes ciudades, apuestan por emprender en tiempos y escenarios difíciles. En la siguiente entrevista más de su historia.

Cuéntennos acerca de sus emprendimientos, los tres llevados a cabo en la localidad de Gastre, en Chubut. ¿De qué consta cada uno?

Natalia Coronel: Mi emprendimiento se basa en un pequeño salón de belleza con diversos servicios para la mujer que van desde manicuría hasta peluquería y depilación. Todo empezó hace diez años por un emprendimiento previo, una peluquería familiar que por distintas recomendaciones de las clientes fue creciendo y agregando nuevos servicios, muchos de los que hoy ofrezco. Allí trabajamos junto con mi suegra.

Andrea Mendieta: El nombre de mi proyecto es Alma Bienestar Integral; una tienda saludable nacida en plena pandemia, 100% familiar, que va creciendo lentamente en la medida que la comunidad va conociendo los productos que ofrecemos. El año pasado, las restricciones por el COVID-19 me imposibilitaron viajar a Trelew como hacía siempre por lo que poco a poco fui identificando todos esos productos difíciles de conseguir en mi localidad y pensando la idea que después concreté: traelos a donde vivo y convertirlo en un emprendimiento.

Gilda Torres: Los 2 Hermanos es un local de indumentaria gaucha que empezó hace poco tiempo, en abril pasado. Desde hace mucho teníamos este proyecto en mente a nivel familiar pero por cuestiones monetarias nunca pudimos hacerlo realidad. Este año sí y en abril lanzamos este pequeño negocio pensado para toda la gente del campo y también para todos los locales a los que les gusta vestir de bombacha y alpargata.

Las tres coinciden en la importancia de animarse a dar el primer paso a la hora de desarrollar proyectos personales. ¿Pero qué más creen que se necesita, además del capital inicial?

NC: Creo que es importante capacitarse sea cual sea la tarea que uno realice y en el caso de brindar un servicio, que sea el mejor posible en el sentido de que el cliente se sienta conforme y decida regresar. Sobre todo en localidades pequeñas, el boca en boca, la opinión directa de la gente es clave. En el caso de la peluquería y mi emprendimiento de belleza, a medida que fueron llegando nuevas clientas con ideas de sumar diferentes servicios fui capacitándome para brindarles todo eso que ellas requerían y que antes no era tan común de ver.

AM: Sí, la capacitación es clave. Y también creo que es importante estar atento a esas necesidades que muchas veces existen en territorios aislados. Allí hay un gran valor y una gran oportunidad de desarrollar emprendimientos familiares que podrían ser rentables y útiles para la economía local. Lo mío comenzó en septiembre de 2020 cuando comencé a investigar precios y proveedores posibles y ya en el mes de octubre realicé la primera compra, sin contar aún con un local, situación que recién en el mes de diciembre logré resolver. Así y todo, para el 3 de diciembre de 2020 Alma ya estaba abriendo sus puertas.

GT: Aportaría que es útil que existan programas e iniciativas para hacer viables a estos proyectos y sumar trabajo digno en áreas remotas. El proyecto Los 2 Hermanos aún lo estamos financiando con la base que pudimos lograr hacer con la primera compra de la mercadería. Emprender aquí es una actividad que hay que hacer paso a paso. Pronto tendremos el local disponible y así seguiremos creciendo.

¿En qué recae el valor de emprender?

NC: Desde mi punto de vista emprender significa crecer, trabajar y siempre estar activa para poder brindar lo mejor de mi a mis clientas, a la vez de innovar con nuevas ideas.

AM: Emprender es empoderarse, aprender, es muchas veces prueba y error; pero en lo personal, y lo que más valoro, es la posibilidad de acercar un producto o servicio que puede mejorar la calidad de vida de las personas como así también vincularme con ellas, escucharlas y asesorarlas en todo lo que esté a mi alcance.

GT: Animarse a emprender es empezar a vivir tu sueño realizado en algo que te apasiona. Pero creo que por sobre todas las cosas, esta voluntad tiene que ir acompañada de paciencia, confianza en uno mismo y responsabilidad.

WIM

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.