Por la alta demanda, hará el curso de perforista sólo el 4% de los inscriptos

Hasta ahora hay unos 1.500 anotados, pero la capacitación será sólo para 60. La inscripción cierra el próximo 15.

Para el primer curso de perforista orientado a la minería que comenzará a dictarse en San Juan a partir de noviembre hasta ahora van unos 1.500 anotados, pero sólo el 4% podrá hacer la capacitación porque el cupo es sólo para 60 y el número no se va a estirar, según dieron a conocer desde la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan (Caperfo). La inscripción cerrará el próximo 15 y entre los requisitos a tener en cuenta por los interesados figuran tener más de 18 años, secundario completo, certificado de antecedentes actualizado y experiencia en minería y en el trabajo a campo.

El llamado ha generado mucha expectativa en la provincia porque se trata de una actividad con un buen nivel de ingresos, a partir de un básico que ronda los 200.000 pesos, y porque los egresados tendrán el trabajo asegurado porque faltan perforistas. Se trata del personal encargado de manejar los equipos de perforación, una tarea muy específica y que demanda personal altamente capacitado porque las máquinas tienen un costo de varios miles de dólares.

Y la demanda ha surgido porque en San Juan se está incrementando la actividad de exploración minera al punto que, según datos del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera), para la campaña 2021/2022 se estima que se van a invertir al menos U$S 200 millones, duplicando la inversión de la temporada anterior, con lo cual, el plan de inversiones de San Juan se va a llevar más del 50% del total de todo el país.

Los perforistas están hechos a dedo porque no tienen formación académica.

Para llegar a los 60 que serán finalmente capacitados habrá varias instancias y todas ellas depuradoras. El curso inicial empezará en noviembre, con clases presenciales y virtuales, en el que se dictarán 3 materias. La primera será Higiene y seguridad laboral, con el apoyo del gremio minero AOMA. Allí les enseñarán cómo cuidarse para trabajar en un proyecto minero y después se dictarán Introducción a la minería y a las perforaciones. Será con el apoyo del ingeniero en Minas Oscar Quispe y de la Asociación para la Cooperación con la Investigación, la Industria y la Minería (ACIIM). También habrá clases a cargo de los integrantes de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández y Ricardo Martínez.

Para un grupo de alumnos habrá clases en la Capital y en los departamentos mineros de Iglesia, Calingasta y Ullum. Del curso nivelador quieren dejar unos 250 aspirantes. Pero, de las evaluaciones, que serán muy exigentes, quieren llegar a enero con un cupo de sólo 60. Serán los que harán finalmente el curso hasta noviembre.

A partir del curso, el egresado saldrá con condiciones para manejar un equipo.

La primera mitad, de enero a mayo, será teórica, pero en junio, y ya con una pasantía de trabajo, los aspirantes a perforistas empezarán con el trabajo de campo. En esa instancia, y por un acuerdo con la empresa Golden Mining, a cargo del proyecto Hualilán, en Ullum, las tareas se llevarán a cabo en el emprendimiento de oro y plata, ubicado no muy lejos de la Ciudad de San Juan, por lo que habrá traslados diarios.

Tanto ha crecido la actividad de las perforaciones en San Juan, que también están destinadas a la extracción de agua subterránea, que en julio pasado quedó constituida la Caperfo, integrada por 12 empresas que trabajan en el rubro. La idea es aunar esfuerzos, adquirir maquinaria en conjunto y reorganizar la actividad, que promete seguir creciendo no sólo en la provincia sino también en toda la región.

La formación profesional
El curso, que se prolongará durante 11 meses, desde enero a noviembre del 2022, formará a los futuros profesionales en materias tales como perforación de rocas, manipulación de herramientas, colocación de muestras y rotulación, normas de higiene y seguridad en el trabajo y legislación laboral.

Los aspirantes deberán pasar por un examen psicofísico. Es tanto para hombre como para mujeres. Hay que recordar que muchas de las tareas de exploración en minería se realizan en medio de la cordillera y con condiciones climáticas adversas por lo que el personal tiene que estar bien preparado.

Como se trata de un curso inédito, porque no hay antecedentes en el país, desde la Caperfo han venido trabajando tanto con el Ministerio de Educación, la empresas mineras y la cámara del sector en la definición de la currícula de estudio, para que los futuros profesionales tengan un buen nivel de preparación. Es porque el perforista es responsable de realizar y supervisar las actividades que ocurren en la plataforma de trabajo, así como del manejo de equipos de perforación, su mantenimiento y cuidado.

Además de la Caperfo participan en el curso el Ministerio de Minería, la Secretaría de Minería de la Nación, Cámara Minera de San Juan, la Asociación para la Cooperación con la Investigación, la Industria y la Minería, los municipios de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Ullum y las principales empresas mineras que trabajan en la provincia, como Barrick, Minas Argentinas, Golden Mining, Deprominsa y Glencore.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888