San Juan: proveedores locales incrementaron 100% su participación en la actividad minera

El Ministerio de Minería trabajó para que las empresas prioricen a proveedores y trabajadores locales con resultados positivos en 2 años.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones que las empresas mineras mantienen con las comunidades, el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Minería, busca constantemente el desarrollo de las capacidades locales y promover la inserción de mano de obra local. Del Acuerdo San Juan surgió del dialogo con todos los sectores profundizar la participación de mano de obra y proveedores locales en la cadena de valor minero.

A dos años de este evento, la cartera minera mediante un trabajo constante con las empresas ha logrado cumplir esta demanda de la sociedad. Ejemplo de esto es que a diciembre del 2021 en la mina Veladero se multiplicó en un 100% la participación de proveedores locales de departamentos y la provincia, comparado con igual periodo del año anterior.

Si bien esta es una de las tareas correspondientes al Ministerio de Minería, se trata también de una decisión política impulsada integralmente por el gobernador Sergio Uñac. Junto a su gabinete, el mandatario promovió desde el inicio de su gestión a la actividad minera provincial como Política de Estado, priorizando el desarrollo de las comunidades locales.

Al respecto, el ministro Astudillo comentó que “del Acuerdo San Juan surgió la necesidad de que los recursos que genera la gran minería queden en la provincia. Es así que logramos que la mayor operadora minera en la provincia duplicara, en un 100%, la participación de contratos a proveedores de servicios locales.”

“Esto da como resultado también una mejor distribución de la renta de inversiones del sector privado que se inyectan en nuestras comunidades. Hoy podemos decir que el 91% de los empleos directos en mina son sanjuaninos: son más de 400 puestos de trabajo ocupados por sanjuaninos y sanjuaninas”, finalizó el titular de la cartera minera.

Las tareas para lograr una mejor distribución de la riqueza proveniente de la minería implican a su vez la previsión respecto a las necesidades de los próximos proyectos. Cabe destacar que el Ministerio de Minería promueve activamente capacitaciones locales que buscarán cubrir dichas necesidades, como es el caso de los cursos de perforaciones.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888