Descubren resultados positivos de litio en perforación inicial en proyecto Rincón Oeste

El proyecto Rincón Oeste cubre 2.470 hectáreas de la cuenca salar, ubicada al oeste del Proyecto Rincón adyacente propiedad de Rio Tinto.

El primer pozo en Rincón Oeste ha revelado un intervalo permeable de 70 metros con valores de litio de grado moderado a alto.
Argentina Lithium & Energy Corp. anunció la finalización de la primera perforación diamantina de exploración en su proyecto Rincón Oeste – ubicado en la provincia de Salta, en Argentina – e informó los resultados positivos de litio de muestras de salmuera recolectadas en un intervalo permeable de 70 metros de espesor con leyes de litio que van desde 225 a 380 mg/litro.

El proyecto Rincón Oeste cubre 2.470 hectáreas de la cuenca salar, ubicada al oeste del Proyecto Rincón adyacente propiedad de Rio Tinto.

Inicialmente, se planean cinco pozos de exploración para probar posibles objetivos de salmuera identificados con geofísica.

Agregó: “continuamos nuestra perforación de exploración para delinear esta mineralización con el objetivo de definir un recurso mineral”.

“EL PRIMER POZO EN RINCÓN OESTE HA REVELADO UN INTERVALO PERMEABLE DE 70 METROS CON VALORES DE LITIO DE GRADO MODERADO A ALTO. ESTO VALIDA NUESTRA CREENCIA DE QUE LAS SALMUERAS DE LITIO CONCENTRADAS MAPEADAS EN LOS RECURSOS ADYACENTES SE EXTIENDEN DEBAJO DE NUESTRA PROPIEDAD”, DIJO MILES RIDEOUT, VICEPRESIDENTE DE EXPLORACIÓN.

La figura a continuación presenta un mapa de la propiedad Rincon West que muestra las posiciones de RW-DDH-001 y el pozo de perforación subsiguiente en progreso y siete ubicaciones prospectivas adicionales para futuras perforaciones de exploración.

El mapa presenta estas ubicaciones de perforación superpuestas en las zonas conductoras delineadas con geofísica, mencionadas anteriormente.

El pozo RW-DDH-001 se ejecutó con perforación diamantina (tamaño HQ), lo que permitió la extracción de muestras de núcleo de las formaciones de la cuenca salar y la recolección de muestras de salmuera cuando fue posible.

La perforación se realizó entre el 28 de mayo y el 17 de junio, deteniéndose a 300 metros de profundidad en unidades de roca de basamento. El muestreo final y el revestimiento del pozo con filtros y revestimiento de PVC de 2″ de diámetro se completó el 30 de junio de 2022. La perforación fue realizada por AGV Falcon Drilling SRL, con sede en Salta, bajo la supervisión de los geólogos de Argentina Lithium.

Más detalles sobre la perforación
El muestreo de salmuera se realizó utilizando una unidad de muestreo de un solo empacador durante la perforación. Se empleó un achicador en dos ocasiones cuando una falla temporal del equipo impidió el muestreo con un empacador.

Una vez completada la perforación, se volvieron a muestrear intervalos seleccionados del pozo con un sistema de doble empacador, lo que permitió el aislamiento de ciertos intervalos. El método de muestreo del empacador permite la recolección de muestras de salmuera a profundidades específicas mientras se sella el orificio en la parte inferior y en la parte superior del intervalo.

Los registros de núcleos y el monitoreo de la conductividad del lodo de perforación indicaron que el pozo ingresó al acuífero de salobre a salmuera a aproximadamente 45 metros de profundidad.

El pozo inicial fue revestido desde la superficie hasta 42 m de profundidad para estabilizar los sedimentos sueltos de la formación superior. Se registraron formaciones hospederas de arena, arena negra y grava entre 50 y 76,3 m de profundidad, con limo y trazas de sulfatos. Desde los 76,3 m hasta los 127,5 m , los registros de núcleo muestran arena y limo intercalados con sulfatos. Se registraron gravas con arena desde 127,5 m hasta 144,0 m, donde el taladro entró en ignimbrita (una roca piroclástica soldada), mostrando diversos grados de fractura y alteración.

En consideración a los volcanes jóvenes al sur de la propiedad, la perforación continuó hasta los 300 m, para asegurar que no existieran unidades de sedimentos permeables más profundos en la secuencia en el área de RW-DDH-001. El pozo se tapó en unidades ígneas graníticas que representan el basamento.

Análisis de las muestras
Todas las muestras de núcleos recuperadas en la perforación se conservan para la adquisición de registros y están disponibles para la posterior evaluación de laboratorio de factores como la porosidad total y efectiva, la permeabilidad y otras características medibles de la formación del acuífero.

Se enviaron muestras de salmuera para su análisis a Alex Stewart International Argentina SA, la subsidiaria local de Alex Stewart International, un laboratorio certificado ISO 9001:2008, con certificación ISO 17025:2005 para el análisis de litio y potasio.

Stewart empleó espectrometría de emisión óptica de plasma de acoplamiento inductivo (“ICP-OES”) como técnica analítica para los componentes principales de interés, incluidos: boro, calcio, potasio, litio y magnesio.

Las mediciones en el campo incluyeron pH, conductividad, temperatura y densidad. La calidad de los resultados analíticos de las muestras se controló y evaluó con un protocolo de muestras en blanco, duplicadas y estándar incluidas dentro de la secuencia de muestras.

Las diferencias entre las muestras originales y duplicadas y los resultados de los estándares y los blancos se consideran dentro del rango aceptable para el litio.

Fuente: Rumbo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888