JPC definirá después de octubre si integra CAMYEN y los Fideicomisos mineros

La semana pasada, el Gobierno envió el proyecto a la Legislatura para que la oposición integre el Fideicomiso existente para la administración de las regalías mineras.
El martes último, el Gobierno envió el proyecto por el que propone modificar la ley de Regalías Mineras para permitir la participación del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo, a través de un candidato propuesto, en la administración de los Fondos Fiduciarios que se integren con las regalías mineras. La iniciativa viene a complementar otro proyecto que se envió antes y que apuntaba a sumar a un integrante de la oposición en la dirección de CAMYEN.

Sin embargo, a partir de una reunión de bloque, que se realizó hace algunas semanas, la oposición decidió postergar la definición sobre la integración que propuso el Gobierno para después de octubre, de tal manera que la invitación del Gobierno no sea una complicación en medio del escenario electoral. Así lo expresaron los diputados que representan a la oposición en la Comisión de Minería de la Cámara baja.

Hay que recordar que en el bloque opositor estaban las dos posiciones: quienes sostienen que la oposición debe integrar el directorio porque en reiteradas oportunidades pidieron informes sobre la administración que realiza el Gobierno sobre los fondos mineros. Otro sector expresó que la propuesta es tardía y que a esta altura del escenario político no conviene mostrarse como aliados al Gobierno. Ante la presencia de las dos posiciones se decidió postergar la definición para después de octubre.

El año pasado, el gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para crear el nuevo Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de Catamarca, que tenía como objetivo principal la financiación para el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo con la prioridad puesta en las zonas en las que se realiza la actividad minera.

Según aquel instrumento, el Fondo Fiduciario estaría conformado por el Comité de Administración integrado por 3 personas designadas por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Minería y alguien más del Poder Ejecutivo provincial. Esta vez, el Gobierno apunta a incorporarlo en la ley de regalías mineras Nº 5642.

La semana pasada, en diálogo con Mañana Central (Radio Ancasti), el gobernador había reiterado su intención de sumar a la oposición en el control de los fondos de la minería: “Argentina tiene mucho futuro y Catamarca mucho más. Vamos a tener varios proyectos (mineros) hasta fin de año. Por eso, hemos enviado el proyecto para que la oposición pueda ser parte de CAMYEN y del Fideicomiso Minero”, expresó y recordó que hay intendentes que quieren ser parte del Fideicomiso, aunque en realidad, la nota presentada es de los intendentes oficialistas.

La iniciativa que ingresó el martes pasado propone: “Disponese que los órganos de administración que tengan a su cargo la dirección, supervisión, administración y control de los Fondos Fiduciarios existentes o que en el futuro se creen, deberá ser integrado por un representante a propuesta del partido político de la oposición que tenga mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo provincial”.

Establece también que «la autoridad que se designe es considerada como un funcionario público fuera de nivel, por lo que la designación realizada no implica la creación de una relación laboral de dependencia”. Es decir, que tendrá un cargo índice como funcionario público.

El antecedente

En los primeros días de mayo, el Gobierno envió el proyecto para integrar un representante de la oposición en CAMYEN. La iniciativa propone modificar la ley de creación de la empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) para que un integrante del directorio sea designado a propuesta de la oposición.

De esta manera, la propuesta del Gobierno es que CAMYEN pase a tener un Directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el Ejecutivo, de los cuales dos serán a propuesta del propio Ejecutivo y uno “a propuesta del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo”.

Esta iniciativa fue la que generó una fuerte discusión en la oposición.

Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888