Yonar buscará implementar impuestos municipales al transporte minero

Lino Yonar, intendente electo de Campo Quijano, informó a través de FM Ya (91.3) que buscará implementar cargas impositivas al transporte minero para el mantenimiento de las calles y rutas que atraviesan la localidad.
Yonar señaló en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que se encuentra estudiando la posibilidad de reavivar una tasa municipal que grava la actividad del transporte minero que pasa por Campo Quijano.

La problemática que tiene la localidad es que es el paso obligatorio hacia la Puna, donde hoy se encuentran presentes grandes proyectos mineros que requieren de recursos. Los convoys de gran tonelaje y el constante tránsito de camiones han deteriorado la infraestructura vial del pueblo.

“Los mantenimientos van a ser importantes y creo que también tiene que surgir de eso, y a la vez empezar a reconvertir, con este dinero que logremos recaudar de la minería y del transporte logístico, las calles que han destruido los camiones que actualmente circulan por la calle Huaitiquina, por ejemplo, una avenida importante que tenía asfalto en su momento y hoy es de tierra con piedras donde no se volvió a hacer la inversión”, dijo.

A ello, agregó: “Es importante ver que la minería hoy, el transporte tanto de áridos como del litio y el bórax, vuelva y devuelva el dinero para poder reconstruir nuevamente una de las tantas rutas o calles que el transporte logístico ha destruido”.

Transición municipal

Por otro lado, Yonar indicó que la transición inició el pasado miércoles, donde mantuvo la primera reunión con el actual intendente Carlos Folloni. El primero de noviembre, el jefe comunal electo presentó por escrito y de manera formal un pedido de documentación e información para iniciar la transición.

“En ese momento a 40 días aproximadamente, hoy ya estamos casi a 30 días, y no teníamos novedades sobre, primero y principal, el estado del municipio, información que para nosotros es muy importante para poder continuar con la conformación del equipo dentro del organigrama consecuente con la gestión que queremos llevar y mucho menos saber con qué situación nos íbamos a encontrar el diez de diciembre en materia de compromisos, no solamente en pago de sueldos sino en compromisos con terceros”, indicó.

Parte de los compromisos a los que refirió Yonar es el pago de sueldos, ya que hasta la fecha de asunción se encuentra en definición si los pagará la gestión actual o la que asuma, sumado a que deberán afrontar el pago de los aguinaldos.

Asimismo, remarcó la difícil situación que afronta Campo Quijano durante el verano: “Es muy crítica en materia de respuesta desde el municipio por la coyuntura de la situación de la lluvia, tenemos inundación en el sector de la quebrada, falta de agua, alud que crecen y que por ahí tenemos problemas con algunas viviendas y de familias en particular”.

La reunión realizada en sí fue solo “para poner una fecha y coordinar la transición”, y en primera instancia será la coordinación entre las distintas áreas. La parte económica y legal, informó Yonar, se dejará para después de las elecciones nacionales; además de que expresó que está a la espera del informe de la Auditoría de la Provincia.

“Aparte de la apertura y de poder coordinar estos tiempos, también manifestó el intendente de que me va a entregar un municipio ordenado, sin deudas y a la vez también sin compromisos a partir del 10 de diciembre con terceros, hablando de proveedores, sobre todo. Esperamos que así sea, lo que sí planteó es que vamos a tener que ver de dónde sacamos para pagar el aguinaldo, por lo cual seguramente algo muy común que hacen es el anticipo de la coparticipación”, dijo.

En cuanto a la confianza del pueblo quijaneño a la intendencia, luego de complejas situaciones atravesadas hasta por la condena al ex jefe comunal Manuel Cornejo, Yonar sostuvo que es muy difícil lograr la confianza en la política y la palabra de los políticos, pero que hoy “tenemos la oportunidad porque la gente nos conoce”.

“La gente sabe que somos gente de trabajo, que yo soy una persona que viene del sector privado, no vengo de la política, es más, venimos a trabajar y a entregar esa vocación de servicio y el profesionalismo a la política. Y creo que en ese sentido la gente pudo entender un mensaje de generar una nueva expectativa y de poner hoy la confianza en un quijaneño, que es algo que tampoco había sucedido”, sostuvo y agregó que es la oportunidad de “devolver la confianza a la política”.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888