Posco inauguró en Güemes la primera planta de producción de litio en el país

La provincia de Salta celebra un nuevo hito en su crecimiento industrial con la inauguración de la primera Planta Comercial de Hidróxido de Litio de Argentina, ubicada en el Parque Industrial de Güemes, por parte de Posco Argentina SAU.

Este avance reafirma el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo minero como motor del crecimiento económico y social de la región. El presidente de Posco Argentina, Kwangbok Kim, destacó que la planta dará un nuevo impulso a la industria, generando empleos y contribuyendo significativamente al desarrollo económico local. Además, anunció que para el próximo año la planta alcanzará una capacidad de 50.000 toneladas anuales y adelantó la posibilidad de nuevas inversiones, dependiendo del mercado global del litio y la aplicación de la normativa RIGI. Kim también agradeció a las autoridades, comunidades locales y proveedores por su apoyo en la exitosa realización del proyecto. Jun Hyung Kim, vicepresidente ejecutivo senior de Negocio de Baterías Recargables de Posco Holdings, subrayó que la planta no solo contribuirá al progreso industrial, sino que también será un ejemplo de sostenibilidad, priorizando la seguridad y el bienestar de los habitantes de la región, mientras se trabaja estrechamente con las comunidades locales. El acto contó con la participación del Embajador de Corea en Argentina, el Secretario de Minería de la Nación y el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quienes destacaron la relevancia del proyecto. Sáenz señaló: “Hoy celebramos un nuevo logro para la minería salteña y argentina, fruto del proyecto ‘Sal de Oro’. Esta inversión de más de 800 millones de dólares demuestra la confianza en el potencial de nuestra provincia y en nuestra política minera. Es una prueba de que, cuando la industria, el gobierno y la sociedad colaboran, el desarrollo sostenible es posible”. Con esta planta, Salta se posiciona como un referente en la producción de litio, reafirmando su papel en el mercado global de este recurso clave para la transición energética y el futuro de la movilidad eléctrica.

Posco Argentina es la primera empresa minera próxima en comenzar la producción de Hidróxido de Litio con capacidad de producción de 25 mil toneladas anuales, la cual convierte en referente de la industria en propio suelo argentino y otras empresas de Latinoamérica.

Desde 2018, cuando Posco Argentina adquirió las propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto, la empresa ha mantenido un progreso constante en sus operaciones. En 2019, comenzaron las actividades de exploración, seguidas por la construcción de la planta de demostración (DP) en 2020. En 2022, iniciaron la construcción de la Planta Comercial 1 Etapa 1 (CP1) dividida en dos partes, la planta upstream en la Puna y la planta downstream en General Güemes. En 2023, comenzaron la construcción de la Planta Comercial 2.

“160 años de amistad de Corea y Argentina”

El embajador de Corea en Argentina, Lee Yong Soo, en su discurso declaró: “El inicio de producción de esta planta marca un hito en nuestra historia de más de 160 años de amistad y colaboración entre Corea y Argentina”. Luego explicó: “El impacto de este proyecto no es sólo provincial o nacional, también es mundial ya que contribuirá a la estabilización y al buen funcionamiento de las cadenas globales de suministro de este mineral de importancia”

El Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero destacó el trabajo que viene realizando Posco, diciendo: “Hace unos 7 u 8 años recibí un correo de un colega coreano solicitando mi colaboración jurídica en la adquisición de los derechos mineros en Argentina. Jamás imaginé que tiempo después estaría siendo parte de la inauguración de esta planta”.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *