Los hermanos Lundin fueron reconocidos por «la Biblia de la industria minera»

Los propietarios del emporio minero que juegan un rol clave en el desarrollo de dos mega proyectos en Argentina fueron elegidos como las Personas del Año 2024 por The Northern Miner.

Jack y Adam Lundin, propietarios del emporio minero energético global Lundin, fueron reconocidos como las Personas del Año 2024 por The Northern Miner, la revista semanal que informa sobre la industria minera y que es considerada «la Biblia de la industria minera». Se les otorgó este reconocimiento luego de la exitosa transacción con BHP, que posiciona a la compañía como un jugador clave en el desarrollo de dos mega proyectos mineros en Argentina: Filo del Sol y Josemaría. 

Con esta alianza, Lundin Mining asegura el futuro suministro de cobre, un metal fundamental para la transición energética. 

Por otro lado, el portal Noticias Argentinas informó que Amparo Cornejo de Teck Resources fue galardonada como Operadora del Año, mientras que Ross Beaty recibióel premio a la trayectoria. Estos reconocimientos resaltan la importancia de la minería en la economía global y el compromiso de estos líderes con la sostenibilidad y la innovación.

El RIGI, la clave de su sociedad con BHP

A finales de julio de este año se dio a conocer la noticia de que Lundin Mining sellaba su asociación con la gigante BHP.  En ese sentido, tanto Adam Lundin, el presidente del directorio del grupo minero, como su hermano Jack, CEO y presidente de la compañía destacaron la importancia que tuvo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones -RIGI- para terminar de cerrar el acuerdo. 

El RIGI fue una influencia bastante grande en la formación de esta compañía conjunta con BHP”, comentó Jack Lundin en una entrevista con Tiempo de San Juan

Cabe señalar que las dos compañías se unieron para adquirir el 100% de Filo Corp, una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y que posee el 100% del proyecto de cobre Filo del Sol (FDS). Ambas compañías también acordaron formar una empresa conjunta –con una participación de 50% cada una- para desarrollar los proyectos de Filo del Sol y Josemaría, ubicados en el distrito de Vicuña en Argentina y la región de Atacama en Chile.

La compleja operación de adquisición y fusión representa una inversión estimada en poco más de u$s 3000 millones (equivalente a los 4200 millones de dólares canadienses declarados al mercado), y cuyo cierre se espera concretar en el primer trimestre de 2025, tras la revisión y cumplimiento de las normativas regulatorias de los distintos mercados involucrados.

Creo que al tener este régimen ayuda a Josemaría y a Filo, le da estabilidad y claridad para poder mover el proyecto hacia adelante, y además se abre una gran ventana para hacer inversiones. También debido a la gran demanda que tenemos de minerales que son necesarios para el mundo”, aseguraba Adam Lundin. .

En esa línea, sostenía que, si bien el RIGI beneficia a los activos ubicados en Argentina, “la idea de abrir la minería argentina ayuda a Chile y les da beneficios a ambos países”.

Por su parte, Adam Lundin, subrayó que “el RIGI está genial”, y que “los dos siempre han creído en Argentina” y que el RIGI ayudó al país a ser competitiva, “en un rubro como el de la minería donde los tiempos son a largo plazo”.

Fuente: Fortuna

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *