Arequipa: Elaboran estudios para eliminar uso de mercurio y cianuro

Gerencia regional prevé efectos serios en uso indiscriminado de elementos tóxicos.

A partir del 2021, la comercialización del Mercurio en el país y otras naciones será imposible, esto en virtud al Convenio Minamata, que determina la eliminación de este producto en el mercado mundial, especialmente para su uso en procesos productivos. A juicio del gerente regional de Energía y Minas, en Arequipa, Vladimir Bustinza, esta es una situación más que preocupante, toda vez que no se ha trabajado lo suficiente en la capacitación de los mineros artesanales en el uso de tecnologías limpias para el procesamiento de minerales.

 “Hay un asunto que debemos resolver de manera rápida, no se trata de imponer una prohibición, sino de ayudar a la formalización de una actividad que podría derivar en un verdadero caos”, señaló Bustinza.
ESTUDIOS
En este marco, junto a la Autoridad Regional Ambiental, ARMA, se han formulado proyectos de investigación que serán ejecutados en convenio con la Universidad Nacional de San Agustín . Uno de ellos es la Implementación de Nuevas Tecnologías para la Producción Limpia de oro, sin el uso de sustancias tóxicas como el Mercurio o el Cianuro. Y es que el cianuro resulta mucho más tóxico que el mercurio y es usado de manera irresponsable por los mineros de comunidades como Camaná y Caravelí. Un segundo proyecto tiene que ver con el Inventario, Diagnóstico y Priorización de Pasivos Ambientales Mineros en la Región de Arequipa. El tercero se dirige al desarrollo de Tecnologías Alternativas para la Remediación de Sitios contaminados por la Pequeña Minería y Minería Artesanal en Mollehuaca, donde los daños del uso indiscriminado de agentes contaminantes ha tenido resultados catastróficos para el medio ambiente y las personas (tal como lo revelara un informe de Correo hace una semana) . Precisamente en este punto se apoya el cuarto estudio a encargar, que es una investigación de la Contaminación Ambiental como amenaza para la Salud Humana y el Ecosistema en Centros Mineros de la Pequeña Minería.
Diario Correo

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888