Apoyan actividades de lavadores de oro

El Gobierno jujeño impulsa la actividad de los lavadores de oro localizados en localidades de la Puna, con el objeto de fortalecer esos emprendimientos y generar mano de obra en el sector de la minería social.

La Dirección provincial de Minería e Hidrocarburos firmó un convenio de cooperación con la comisión municipal de Cusi Cusi para respaldar la actividad que desarrollan cinco grupos de lavadores de oro en esa localidad.

Funcionarios del área de minería recorrieron este fin de semana distintas localidades de la puna y visitaron a los lavadores de oro.

En la localidad de Misarrumi, el director de Minería e Hidrocarburos, Waldo Chaile indicó: “Pretendemos volver a desarrollar e impulsar las actividades relacionadas con la minería social, porque eso genera una fuente de ingresos para las comunidades y los pobladores de esta región”.

“Es una actividad que se realiza con pala, pico y pala en el lugar donde viven y no tienen que irse a vivir a las ciudades más pobladas en búsqueda de una fuente de ingreso”, sostuvo Chaile.

De acuerdo al convenio establecido, el municipio podrá incorporar una maquinaria y el combustible necesario que permita extraer el material aluvional estéril y llegar al nivel rico en oro.

Los cinco grupos de lavadores de oro no se encuentran en el mismo sector sino distanciados, por lo tanto «en cada sector se desarrolla un trabajo diferente para eliminar ese aluvión estéril, que no tiene oro”, explicó.

Chaile resaltó que el combustible necesario para este trabajo «se va a financiar con recursos nacionales que fueron gestionados por la Dirección de Minería» y aseguró que “será un gran apoyo para estos lavadores que van a poder sacar el material con esta maquinaria y no realizarlo de forma manual”.

Si bien en la región han existido muchas comunidades que desarrollaban esta actividad para subsistir, comercializando el oro a Bolivia, como lo hacen en Cusi Cusi, en los últimos tiempos esta práctica ha ido desapareciendo.

Por lo tanto, “en los lugares en donde la gente depende de esto, es muy importante que desde nuestra área pongamos todo el esfuerzo, para que ellos puedan crecer y si las condiciones son muy adversas, ver la forma de colaborar, con maquinarias que, por ejemplo, le faciliten su trabajo”, indicó el funcionario.

Desde la Dirección de Minería se anunció que la provincia tiene en vista la construcción de un aparato denominado «trommel», que le va a permitir a los lavadores remover mayor cantidad de aluvión en menos tiempo y acrecentar su rendimiento.

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888