Extraerán gas con gasoducto virtual

Dentro de 30 días, Emesa realizará ensayos de presión en los pozos de exploración para analizar la calidad y cantidad del recurso natural en el área de Calmuco.

Con la utilización de tecnología de vanguardia que permitirá simplificar el proceso de extracción de gas, la Empresa Mendocina de Energía confirmó que dentro de 30 días comenzarán a operar mediante un Gasoducto Virtual el área gasífera Calmuco, ubicada en el departamento de Malargüe.

El director de Energía, Pablo Magistocchi, comunicó que el martes próximo viajará al departamento sureño para ver in situ el lugar donde se realizarán las tareas y dentro de un mes, comenzarán a realizarse ensayos de presión para identificar el tipo de gas existente en la zona y el pronóstico del pozo.

La empresa Galileo, con sus equipos de Cryobox, será quien realice las primeras pruebas de licuado de gas en Calmuco, para luego transportar ese recurso a la Central de Anchoris para ingresarlo al sistema energético nacional.

Cambio en la industria gasífera

“El Gasoducto Virtual le va a permitir a Mendoza cambiar radicalmente su industria gasífera. Actualmente se ventean un millón de mt3 de gas al año, es decir un 20% del potencial del recurso en la provincia y el resto que no se genera, porque los pozos de gas no están conectados al sistema, se pierden. Con esta tecnología, ese gas disperso que tiene potencial económico e ilimitado puede ser transformado en GNL y transportado a los centros de consumo abasteciendo, como plantas de generación, industrias y al consumo domiciliario”, agregó Magistocchi.

Por otro lado, el funcionario agregó que estas medidas no sólo son beneficiosas por utilizar un recurso “desperdiciado” sino que a partir del año próximo la Empresa Mendocina de Energía deberá pagar las regalías correspondientes a la provincia.

Calmuco

Con una superficie de 55 km, Calmuco es un área de exploración que posee dos pozos con buen potencial gasífero, de acuerdo a una evaluación realizada hace 20 años mediante un análisis de producción de 6 horas. Debido a la lejanía de los pozos con respecto al Gasoducto Central, los trabajos de explotación permanecieron paralizados desde 1994.

A principios de septiembre, técnicos de la Dirección de Hidrocarburos realizaron una medición de la presión estática de gas en boca en uno de los pozos, constatando 600 PSI (libra por pulgada al cuadrado). Al respecto, el director del área, Santiago Fernández Herrero comentó: “Ese dato por sí solo no puede predecir el potencial gasífero de esta zona, pero es clave saber que luego de 20 años del último análisis realizado, en abril de 1994, la presión continúa en el mismo valor registrado en ese momento”.

La tecnología Cryobox y el sistema de Gasoducto Virtual permitirá suministrar gas por carretera a equipos de minería, instalaciones industriales remotas o comunidades distantes, aún por encima de los 400 kilómetros. Esto es posible gracias a las propiedades del GNL, cuyo uso permite optimizar la capacidad de transporte y las ventajas de costo ofrecidas por el Gasoducto Virtual.

 

Mediamza

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888