mega888 mega888 CAPMIN Chubut y CAMECCH piden desestimar la iniciativa popular - Huella Minera

CAPMIN Chubut y CAMECCH piden desestimar la iniciativa popular

La comisión Directiva de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste (CAPMIN Chubut) junto a la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), en representación de sus asociados, dieron ingreso por mesa de entrada de la Legislatura provincial una nota dirigida al señor vicegobernador, Sr Ricardo Daniel Sastre, y al resto de los 27 legisladores provinciales, pidiendo DESESTIMAR la Iniciativa Popular de Proyecto de Ley para establecer Parámetros de Sustentabilidad Ambiental en las Explotaciones Mineras, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut”.

Dicho informe hace una detallada valoración argumentativa demostrando que el proyecto presentado por la UAC carece de validez legal y razonabilidad científica.

Sostienen no solo que viola artículos constitucionales, sino que también pone en peligro actividades industriales que hoy en día se realizan en la provincia y que generan miles de puestos de empleo.

También afirman que “la exposición de motivos que sustenta el articulado del Proyecto no se condice con el contenido del mismo, y forma parte de la enorme farsa montada” “…no constituye un legítimo sustento de la norma que pretenden someter a tratamiento de la legislatura provincial. Se basan en meras afirmaciones desprovistas de constancias, pruebas o evidencias científicas o técnicas que avalen dichos fundamentos…” resaltan en el informe presentado.

No obstante, expresan que dicho proyecto de ley, resulta falaz, engañoso y mal intencionado desde su propio inicio, habida cuenta de que de la simple lectura del título de dicha iniciativa “Parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras”, dando a entender que respetando estos supuestos parámetros habría explotaciones factibles, pero dichos parámetros ni siquiera figuran en el articulado. Es más, utilizan el término parámetro ambiental de una manera errónea ya que “Los PARÁMETROS AMBIENTALES” permiten conocer las condiciones del agua, aire, suelo y de los ecosistemas. Estos valores pueden ser resumidos en indicadores que permitan alcanzar un mejor entendimiento del estado del ambiente”, afirman.

CAPMIN Chubut y CAMECCH advierten que, bajo las condiciones restrictivas consignadas en el mismo, no hay minería metalífera posible –ni pequeña, ni media, ni grande-, al punto tal que en el artículo 2do. del proyecto analizado pretende prohibir todo emprendimiento –minero metalífero o hidrocarburifero- que utilice cualquier sustancia química incluida en el Anexo I y II de la Ley Nacional Nº 24.051

Asimismo, destacan que dicho proyecto no solo ataca indiscriminadamente a todo tipo de minería, -con o sin cianuro, a cielo abierto o subterránea- sino que yendo incluso más allá de la ya restrictiva ley 5001, de ser aprobado tal como ha sido redactado, dejaría fuera de la legalidad tanto a la industria hidrocarburifera como a la propia planta de Aluar. Un disparate jurídico, producto del fanatismo fundamentalista de aquellos que, en una mezcla de irresponsabilidad, ignorancia y mala intencionalidad, desconocen la importancia estratégica que significa el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales.

Al finalizar el informe ambas cámaras piden que el proyecto presentado por el mecanismo de democracia semidirecta sea “declarado inadmisible, archivado o rechazado ya que es clara y rotundamente anticonstitucional.”

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888