mega888 mega888 Cerro Solo: buscan declaración de repudio - Huella Minera

Cerro Solo: buscan declaración de repudio

A poco de conocerse que desde el gobierno nacional se impulsa una partida en el presupuesto del año próximo para la construcción de una planta piloto para la producción de uranio en Cerro Solo, desde el Frente Vecinal Esquel se presentó un proyecto de Declaración buscando el repudio del Concejo Deliberante a esa iniciativa.

La propuesta lleva la firma del concejal Flavio Romano con la expectativa de que sea tratado en el marco de la próxima sesión ordinaria prevista para el jueves.

Entre los considerandos, se menciona que «el gobierno nacional proyecta construir una planta piloto para la producción de uranio en nuestra provincia, obra que fue incluida en el proyecto de ley de presupuesto para el año 2017. El proyecto de presupuesto, a la fecha cuenta con media sanción ya que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y girado al Senado para continuar el trámite para su sanción».

Ante esto advierten que «en nuestra provincia se encuentra en vigencia la Ley XVII-Nº 68 (Antes Ley 5001), que en su artículo 1 dice claramente: «Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Que el uranio (U) es un metal de la serie de los actínidos, clasificado legalmente como «elemento nuclear» por el Decreto-Ley Nº 22477/56, en su art. 4º.

Que el art. 5° de dicha norma establece que «los yacimientos, minas, desmontes, relaves, escoriales, gangas u otros depósitos que contengan minerales nucleares, son bienes privados de la Nación o de las provincias según el lugar en que se encuentren», criterio luego ratificado por la Reforma Constitucional de 1994 y consagrado en el art. 124, último párrafo, de la Constitución Nacional».

En virtud de las normas precitadas «todo yacimiento de uranio (al igual que el de los restantes minerales metalíferos y no metalíferos) ubicados en el territorio de la Provincia del Chubut, pertenecen a la misma». En consecuencia, sostiene el proyecto de declaración que «la obra proyectada por el Gobierno nacional constituye un claro avasallamiento a la autonomía provincial. Que además de las restricciones legales, la explotación el Uranio constituye un enorme riesgo para el ambiente de Chubut y para la vida de los chubutenses (que dependen en gran medida de sólo dos ríos, Chubut y Senguer, ambos cada vez con menor caudal de agua)».

También hace hincapié en que «se establece en los considerando de la Declaración 01/16 sancionada por este concejo deliberante, «este cuerpo comparte la honda preocupación manifestada por su Santidad el Papa Francisco en su Encíclica «Laudato Si», en relación a la cuestión ambiental y el cuidado de la casa común y en contra del impacto altamente negativo que produce la megaminería contaminante, haciéndose eco del pronunciamiento efectuado por los obispos de la región Patagonia – Comahue, en su mensaje de Navidad de diciembre de 2009.»

 

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888