El objetivo es hacer un balance de la actividad minera desde el 2004 hasta la actualidad.
Los jefes comunales de Belén, a través de un documento, expresaron su apoyo a la actividad minera. Belén convocará a una Mesa de Diálogo Minero Los jefes comunales de Belén, a través de un documento, expresaron su apoyo a la actividad minera.
Con la finalidad de limar asperezas y buscar las coincidencias en la importancia de la actividad e impulsado por las coincidencias entre el gobierno nacional y provincial, los responsables de los municipios de Belén van a convocar a una Mesa Provincial de Diálogo Minero para abordar la problemática en todos sus aspectos y amplitud.
El intendente Daniel Ríos, que está al frente de la organización del encuentro, señaló en diálogo con El Esquiú.com que la idea no es sólo debatir la controvertida ley de Coherencia Minera.
“Eso es, sinceramente, una pequeña parte del espectro minero en nuestra región, en especial en el departamento Belén”, indicó.
Y en ese marco sostuvo que el diálogo entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Lucía Corpacci sobre el interés en el desarrollo minero da fuerza a la propuesta que fuera debatida durante la reunión de la mesa política de Cambiemos.
«Creo que esto da fuerza a nuestra propuesta y amerita que se conforme esta Mesa de Diálogo Minero y podamos lograr limar todas las asperezas que haya, hacer un balance profundo de lo que significó la minería desde el año 2004 a la actualidad con un emprendimiento de tal magnitud, ver lo que han sido las ventajas, desventajas, los beneficios, todo lo que acarreó este tiempo”, afirmó.
El jefe comunal consideró altamente necesario que todo el mundo se exprese y pueda decir lo que siente.
«Me gustaría escuchar a la gente de Andalgalá en su postura sincera, y nosotros decirles cuáles son nuestras propuestas, y de ahí ver para adelante. Es importante poder unir a todos, todos conocen nuestra postura y creo que acá lo importante es poder unir a todos los que hacemos minería en la región”, auguró.
Y en ese marco consideró que, si no se da este diálogo, ve muy lejana la posibilidad del desarrollo minero en la provincia de Catamarca, fundamentalmente en Belén y Andalgalá, donde «están los únicos emprendimientos mineros que hay por su magnitud”.
Finalmente, el intendente Daniel Ríos subrayó que el departamento Belén motoriza la Mesa de Diálogo Minero porque tienen una postura concreta sobre este tema y de público conocimiento: «Somos mineros y vamos a sostener eso. Esa una decisión unánime del departamento Belén y de Antofagasta, pero también estamos dispuesto a escuchar cuál es el pensamiento de la gente de Andalgalá y ver si se puede llegar a un acuerdo. Eso solamente se resolverá a través del diálogo, no de imposiciones unilaterales”.
Fondo sojero
Consultado sobre los cambios en el decreto para la distribución del Fondo Sojero, dijo que se hizo «justicia”, en especial para los municipios que se vieron complicados con los cambios de gestión y que por falta de rendición de los exintendentes perdieron sus fondos.
«Es un avance significativo, sobre todo para aquellos municipios que ya lo daban por perdido para toda su vida. Lamentablemente he sido el único que hizo el esfuerzo de gestionar, de instalar el tema en los medios de comunicación. Bienvenido sea, que esto sea para que esos fondos vayan a los municipios. Es un dinero importante que se destina para hacer obras para la comunidad”.
Adelantó que van a seguir realizando los trámites para que se le reintegren los $ 5 millones que no recibieron durante este tiempo. «Vamos a trabajar, porque no nos podemos dar el lujo de perder estos fondos que le corresponden a toda la comunidad”, dijo.
El Esquiú