Conmovedor acto a trece años de la tragedia de Mina 5

 

 

Santa Cruz. La Cuenca volvió a recordar a los catorce mineros trágicamente fallecidos el 14 de junio de 2004 y acompañó a sus familiares y amigos en una sentida ceremonia en la que participaron autoridades, sindicatos y vecinos de Río Turbio y de 28 de Noviembre.

Este miércoles, en horas del mediodía, se realizó en la rotonda de acceso a 28 de Noviembre el acto conmemorativo en homenaje a los catorce mineros fallecidos en la Unión 9 de Mina 5 el 14 de junio de 2004. La ceremonia fue encabezada por familiares y allegados de Julio Álvarez, Odilón Vedia, Nicolás Arancibia, José Luis Armella, Víctor Hernández, José Hernández, Silverio Méndez, Ricardo Cabrera, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo, las víctimas de aquella fatídica noche. Además estuvieron presentes los intendentes Atanacio Pérez Osuna y Hugo Garay; el presidente del Concejo Deliberante, Samir Zeidán; el secretario de Gobierno, José Díaz; el secretario de Obras, Daniel Quintana; el diputado por el pueblo, Darío Menna; el licenciado Raúl Guimard, gerente de Recursos de YCRT; el ingeniero Oscar Salazar, gerente de Explotación de la empresa; miembros de ATE, APS, Luz y Fuerza y La Fraternidad; trabajadores del yacimiento; la secretaria de Gobierno de 28 de Noviembre, Mirta Campos, y la responsable de Protocolo, Blanca Krueguer.

Se hizo un repaso sobre la cronología del hecho que derivó en el incendio en la Unión 9 y en los desmoronamientos que atraparon a los mineros que se encontraban en el interior. La comunidad se conmocionó con la sirena que, alrededor de las 3 de la madrugada del 14 de junio, inundó el silencio que cubría la noche. Esta se hizo larga y se fundió con el día, en la tensa espera por la suerte de los que habían quedado atrapados. Recién el 15 de junio, los cuerpos de los infortunados mineros pudieron ser rescatados.

La continuidad del acto estuvo dada por la entrega de ofrendas florales por parte de los municipios, YCRT, los sindicatos y el propio diputado Menna; en cada caso, un familiar de las víctimas acompañó la acción al pie del busto erigido en homenaje a los catorce trabajadores.

Luego del minuto de silencio y de la finalización del evento, cerca de las 13:45 se hizo un responso en boca de Mina 5 y a las 14:15 se entregó una ofrenda floral en la Plazoleta del Minero de nuestra localidad. (Patagonia Nexo)

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888