La escuela de La Isla, un paraje ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Andalgalá, cuenta ahora con acceso a agua fresca de manera permanente a partir de una acción comunitaria de la empresa Yamana Gold-Proyecto Agua Rica. La obra se realizó a través de la empresa G&C Andalgalá Perforaciones, primera perforista 100% local.
Técnicos de la perforista realizaron los estudios y detectaron excelente calidad de agua a una profundidad de 115 metros.
A partir de allí, se intubó, se colocó una bomba sumergible que funciona a con energía solar y se realizaron las obras complementarias, como cisternas y un tanque elevado, para que ahora la escuela cuente con agua corriente, y con una posibilidad de reserva.
«Siempre trajimos el agua en bidones para cocinarle a los chicos y para que tengan para el consumo», comentó Lorena, la directora del establecimiento.
«Para nosotros esto es un cambio, ya que ahora no solo vamos a hacer de nuestra vida diaria algo más cómodo, sino también podremos cumplir otros proyectos como la huerta escolar», auguró, y remarcó que el beneficio es para la escuela, pero especialmente «para los chicos y sus familias».
Cristian Gómez, socio de la empresa perforista, destacó la oportunidad de trabajar en el proyecto. «Yamana-Agua Rica confió en nuestra experiencia y es el cuarto trabajo que vamos haciendo de este tipo. Ya hicimos en Las Tranquitas, en la escuela de La Isla y en La Aguada, todas con buenos resultados», destacó.