Cómo generar más empleo en Mendoza

Fue uno de los debates que se llevaron a cabo en el Foro Industrial. Las claves que dieron empresarios y funcionarios.

Uno de los temas que más preocupa a la gente, funcionarios y empresas sin dudas es el empleo. Tanto por generarlo, mejorar sus condiciones y también las capacidades de los colaboradores en las empresas. También está ahora la competencia de las personas con las máquinas.

Uno de los empresarios que expuso fue Gustavo Benenati, de Friolatina, quien señaló que es “es clave la educación, nosotros hemos crecido y hemos innovado porque viajamos, porque nos proyectamos e invertimos. Siempre ha sido un riesgo, hemos innovado y creo que eso es lo importante. Las pymes crecen desde la confianza. Ahora también hay que trabajar en equipo e innovar”.

Por su parte, Fernando Porreta de Ceosa, señaló que “para que la industria se integre al mundo hace falta tecnología, no despedir gente, buscar un equilibrio. Hoy estamos lejos de los países desarrollados y hay que trabajar junto a la parte pública con la educación”.

Eduardo Guerra de Impsa, fue claro al señalar que “sólo el 20% de la población se anima a seguir y sólo pocos tiene éxito entonces sólo el 6% tiene éxito. El último eslabón de la educación es la empresa”.

Gustavo Perego, subsecretario de integración de políticas productivas de la Nación, no dudó en afirmar que “hoy una empresa necesita apoyo para competir, por eso es que buscamos la desburocratización. También la integración inteligente al mundo y de esa manera ser más competitivos para exportar mayor valor agregado”.

Pablo Magistochi, director de Emesa, no dudó ni esquivó el debate al afirmar que “hay falsas hipótesis por el uso del agua, el fracking no es el caso sobre la contaminación de ríos y la minería tampoco y sabemos que se generan muchos puestos de trabajo.

Mario Chabert, de la Cámara de empresas mineras de Mendoza, defendió la actividad y señaló que “el 45% del PBI mundial es minería directo y el resto no existe sin minería. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios mineros dijo que la Nación necesita de la minería de Mendoza, esto es una necesidad nacional. San Juan con tres mineras, tiene el 40% del PBG que viene de la minería y 1.200 pymes que trabajan para la minería. Además, dar buen trabajo y buen sueldo. No hay informalidad ni trabajo infantil y se desarrolla en la cordillera y genera más empleo al tener que abastecer el trabajo. Chile del otro lado, produce 10 mil millones de dólares por año y aquí cero”.

Luis Steindel, desarrollo institucional y territorial de la UNCuyo, fue claro al decir que “la UNCuyo tiene 46 mil estudiantes. La única manera de competir es con tecnología y capacitación constante. En el mundo una persona cambia cuatro y hasta cinco veces de actividad. Acercamos las capacitaciones a los estudiantes y a las empresas. No hay que tenerle miedo a la tecnología ni a la innovación. También ayudamos a los emprendedores y muchos han logrado tener empresas exitosas”.

Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, brindó algunos números de empleo. De 45 millones, 21 millones tienen trabajo y busca, de esos 21, solo 6,3 están en el empleo formal con buenos salarios. 2 millones son cuentapropistas, en total 8.  Cuatro del sector público y nos quedan 9 millones que están en negro o informales. “El empleo formal debería ganar espacio. Por cada peso que se presta en esta región se prestan 30 en la ciudad de Buenos Aires. La minería sin dudas puede dar mucho empleo”.

Milton Kuret, gerente de operaciones de Nieto Senetiner, dijo que la industria genera más de 80 mil puestos de trabajo y a la hora de invertir tenemos un cluster virtuoso con toda una cadena de abastecimiento de productores y diversidad de zonas”, y agregó que “La industria vitivinícola está en una tensión productiva entre lo artesanal y lo industrial. La industria ha recurrido a la tecnología hasta en los viñedos”.

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888