mega888 mega888 Gobernadora de Catamarca inauguró un laboratorio geoambiental - Huella Minera

Gobernadora de Catamarca inauguró un laboratorio geoambiental

 

El acto se llevó a cabo en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

La gobernadora Luía Corpacci inauguró esta mañana un laboratorio geoambiental en el predio de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), que permitirá capacitar a los estudiantes de Minería en la actividad de extracción de litio.

El acto se realizó en el predio de la Facultad de Tecnología y contó con la presencia del secretario de Minería, Rodolfo Micone; el rector de la UNCA, Flavio Fama; el decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio, autoridades universitarias, representantes de empresas mineras y alumnos de la carrera.

Además, se firmó un convenio de colaboración mutua para capacitación entre la Secretaría de Minería y la Facultad de Tecnología  Este laboratorio será trasladado al departamento Antofagasta de la Sierra.

El laboratorio geoambiental minero en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA cuenta con equipamiento de alta complejidad posibilitará el análisis de líquidos varios y muestras de litio. Para ello, la Facultad firmó un convenio con la secretaría de Minería de la provincia y las empresas Alex Stewart y Galaxy Litium para la capacitación de docentes y estudiantes de la UNCA.

“El objetivo  es capacitar a nuestra gente para que aprendan a utilizar esta tecnología.  Estamos hablando de equipamiento costoso, sofisticado, muy nuevo y que viene muy bien para la formación de los estudiantes de las carreras de geología y minería. Además cuenta con otras aplicaciones para el área de salud.  Estas iniciativas son muy importantes porque después nuestros chicos van al mundo laboral y se encuentran con este tipo de equipamiento que no conocen.  La minería siempre fue un tema de mucho debate, y estos equipos permiten medir, por ejemplo, la contaminación de agua, por lo que hubiese sido lindo contar con esta tecnología en años anteriores”, expresó Fama.

Por su parte, la directora del departamento de Minería de la Facultad de Tecnología, Claudia Caletti, explicó que  la idea es fortalecer la formación de estudiantes y docentes con respecto al litio que “es lo que se viene” en cuanto a industria minera.

“Vamos a capacitar a la planta docente, estudiantes y a la comunidad en general, particularmente a las localidades que están involucradas con la industria del litio.  En el laboratorio se van a desarrollar trabajos de análisis de litio para hacer los estudios geoambientales necesarios para poder operar”, explicó.

La Cintia Abud de la empresa Alex Stewart comentó que la intención es  poder capacitar desde el punto de vista empresarial. “La idea es transmitir para formar profesionales y que ellos puedan tener un alcance laboral más amplio. Este equipo de emisión atómica va a determinar la pureza de los productos que se obtengan en las empresas, también se puede extender su aplicación a agua y suelo. La idea fundamental es capacitar a los docentes y que a su vez estos capaciten a los alumnos”, concluyó.

Por último, Miccone expresó: “Con el convenio que firmamos vamos a capacitar a chicos de Antofagasta, Belén Santa María en los proyectos que tengan que trabajar. Decidimos con empresas que ya están erradicadas  invertir y capacitar a nuestra propia gente”.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888