mega888 mega888 Tres Quebradas, un proyecto de litio en exploración bien catamarqueño - Huella Minera

Tres Quebradas, un proyecto de litio en exploración bien catamarqueño

 

El 95 por ciento de los empleados de la empresa LIEX SA, que lidera el Proyecto Tres Quebradas, son de la provincia de Catamarca.

Martin Rodríguez, gerente de Relaciones Comunitarias de LIEX SA Tres Quebradas, un proyecto de litio en etapa de exploración bien catamarqueño Martin Rodríguez, gerente de Relaciones Comunitarias de LIEX SA

Martín Rodríguez, gerente de Relaciones Comunitarias de la Empresa Minera LIEX SA, que realiza tareas de exploración en el proyecto de litio Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá, departamento Tinogasta, explicó la importante articulación que realizan con la comunidad y detalló el especial énfasis de la compañía en la contratación de mano de obra catamarqueña y en la adquisición de bienes y servicios a proveedores locales.

En ese sentido, estimó que «el 95 por ciento de los empleados de la empresa LIEX SAson de la provincia de Catamarca, y de ese 95 por ciento el 85 por ciento son de Fiambalá”.

De acuerdo con Rodríguez, esas cifras son muy importantes»porque es la primera empresa minera que tiene casi la totalidad de los trabajadores de Catamarca”, y añadió que a su vez se hace hincapié «en la contratación de bienes y servicios a proveedores locales,tanto para el área del proyecto como para las oficinas que tiene la empresa en Fiambalá”.

Al respecto, el gerente de Relaciones Comunitarias indicó que desde la minera «trabajamos con los proveedores locales, y si no se encuentra cualquier material o insumo el siguiente paso es buscar en Tinogasta, y luego en Catamarca. Lo que estamos tratando de hacer es no salir de la provincia en cuanto a la compra de materiales, insumos y la contratación de mano de obra que no se pueda encontrar en Fiambalá”.

«Como catamarqueño estoy muy orgulloso de trabajar en esta empresa, porque tiene un impacto muy significativo en la provincia de Catamarca, en aspectos como contratación de bienes y servicios, y sobre todo en dar importancia a la contratación de profesionales catamarqueños para que puedan desarrollar este proyecto”, remarcó Martín Rodríguez,y ejemplificó que él es nacido en la ciudad Capital y que el Jefe de Proyecto de Tres Quebradas,el geólogo Francisco López, es de Tinogasta.

 

Asimismo, expresó su deseo de que en nuevos proyectos las mineras tengan esa misma mirada hacia los profesionales, técnicos y administrativos de Catamarca,»quienes están muy bien formados para afrontar estos desafíos en el ámbito minero”.

Una empresa comprometida con la comunidad

En cuanto a la tarea que llevan adelante desde el área de Relaciones Comunitarias de LIEX SA, Rodríguez indicó que «el principal objetivo es trabajar con la gente, con la comunidad y con las instituciones en diferentes líneas de acción. Sobre todo colaborar en aspectos como salud, educación, cultura, deporte. Trabajamos a través de diferentes proyectos sobre estas temáticas, también reforzando aquellas iniciativas que ya están en marcha por parte de diferentes instituciones, como ser escuelas, hospitales y la Municipalidad (de Fiambalá). También estamos conformando diferentes actividades culturales para la población, tanto para estudiantes como para el público en general”.

Al respecto, el gerente expresó que la respuesta de la comunidad «es muy positiva”, recordó que el Proyecto Tres Quebradas se encuentra en exploración y destacó que LIEX SA es la primera empresa minera en esta etapa que tiene una oficina de Relaciones Comunitarias. «Estamos teniendo contacto con todos los ámbitos sociales, y estamos acercándonos a cada institución, presentándonos y conversando con los directivos, con los funcionarios”, manifestó.

En el marco de ese trabajo, apuntó que también se enfocan en abarcar el interior de Fiambialá, llegando a diferentes localidades, sobre todo las más alejadas, como ser Mesada de Zarate y Las Papas.

A su vez, Martín Rodríguez valoró la relación con las autoridades locales: «estamos teniendo canales de contacto tanto con la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón, como con el jefe comunal de la ciudad de Tinogasta, Sebastián Noblega”.

Un Gobierno cerca de la población

Por último, el gerente de Relaciones Comunitarias de LIEX SA resaltó la importancia de que este año las actividades para conmemorar el Día de la Minería se hayan traslado a distintos departamentos: «me parece muy significativo descentralizar las actividades de la Capital y llevar este mensaje a las diferentes poblaciones del interior de Catamarca, sobre todo a los departamentos que tienen un gran desarrollo minero”.

«Tener este acercamiento también permite dar cuenta de que el Gobierno actual está cerca de la población. Es muy importante tener este contacto directo con los departamentos mineros”, finalizó.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888