San Juan: El camino entre Los Caracoles y Pachaco costaría US$ 120 M

Se trata de la continuidad del camino del perilago que comienza en Zonda. La obra completa recorrerá los 3 nuevos diques.

 

El proyecto para completar el camino del perilago entre el dique Los Caracoles y Pachaco, que recupera la Ruta 12 y une la Capital con Calingasta, está casi listo y costaría unos 120 millones de dólares, según confirmó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas de la Provincia.

Se trata de una nueva traza que a la altura del dique Los Caracoles cruzaría el río para avanzar en el margen derecho, yendo hacia el Oeste. Solo falta definir algunos detalles del camino y el financiamiento.

«Estamos buscando financiamiento a través del BID y de Minería de la Nación y la Provincia. La obra cuesta 120 millones de dólares».

«Es un camino de montaña que permitiría la vinculación más directa entre la Ciudad de San Juan y Calingasta, evitando la Quebrada de Las Burras. Se trata de recuperar una ruta turística, minera y agrícola- ganadera. El estudio está casi terminado, sólo faltan detalles de geotecnia relacionada con algún túnel y corte de cerro, todo lo demás ya está acotado», señaló Deiana.

Uno de los problemas, que aún discuten los técnicos, es la conveniencia o no de usar el paredón del dique Caracoles para cruzar el río, ya que para algunos la geología de esa zona no es la ideal para ser atravesada con vehículos pesados. Esta cuestión podría solucionarse con un puente.

El proyecto integral de la Ruta Interlagos tiene listo el primer tramo de camino de 26 kilómetros, 7 kilómetros desde calle Las Moras hasta Punta Negra, y 19 desde Punta Negra hasta Caracoles.

Esta es la segunda etapa que contempla 42 kilómetros desde Caracoles hasta Pachaco para empalmar con la ruta existente a la que hoy se llega por la Ruta Nacional 149, Quebrada de las Burras.

«Estamos buscando financiamiento a través del BID y de Minería de la Nación y la Provincia. Encaramos varias posibilidades, la primera que se dé, bienvenida sea», señaló el Ingeniero.

La Ruta Interlagos aspira a ser uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, y los primeros resultados ya están a la vista.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888