Bergman en Brasilia: «Hemos finalizado un demorado inventario de glaciares»

Lo hizo ante sus pares a nivel mundial en el Foro del Agua que se desarrolla en Brasil.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó del VIII Foro Mundial del Agua “Compartiendo el Agua”, que se desarrolla hasta el 23 de marzo en Brasilia. El encuentro reúne a los tomadores de decisiones a nivel global y busca concientizar sobre el uso eficiente de este recurso.

Durante la actividad, el ministro Bergman, señaló: “El Presidente Macri, a quien represento en este foro, ha establecido el ambiente y el desarrollo sustentable como una política de Estado”. Y agregó: “A partir de su Gobierno, se ha establecido el Plan Nacional de Agua, que cumple con el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 6 de la ONU, como vinculante, para poder revertir y remediar la falta de agua potable y saneamiento, que es una deuda y un pasivo, no solamente político, sino ético de nuestra Nación”.

“Nuestro Ministerio trabaja para cumplimentar las leyes de ordenamiento territorial. Es así como hemos finalizado un demorado inventario de glaciares; hemos avanzado en el inventario de humedales, acompañado de un proyecto de ley; se han creado dos áreas marinas protegidas que se extienden en 100.000 kilómetros cuadrados, que serán declaradas como Parque Nacional Marino, a través de una ley del Congreso de la Nación; y hemos lanzado el  Plan Nacional de Restauración, que permite no solamente proteger los bosques nativos sino también los cultivados”, desarrolló Bergman.

Durante el foro, se acordó “la cooperación en todos los niveles y en todos los sectores y partes interesadas, incluido el intercambio de conocimientos, experiencias, innovación y, cuando corresponda, soluciones, es clave para promover la gestión sostenible del agua y explorar sinergias con los diversos aspectos relacionados con el agua de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Es por ello que Argentina propuso realizar esfuerzos para posicionar el tema del agua en lo más alto de la agenda política mundial, así como en formular políticas a nivel global para ayudar a las autoridades a desarrollar y gestionar los recursos hídricos y alentar el uso eficiente de ese elemento.

El Foro Mundial del Agua es el evento internacional más importante en la temática,  organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), cuya misión es promover la concientización, crear un compromiso político y detonar la acción sobre los temas críticos de este recurso a todos los niveles, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de toda la vida en la Tierra.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888