El oficialismo avanzó con la ley de regalías

Haciendo uso de su mayoría, el oficialismo en la Cámara avanzó con el despacho del proyecto de ley de regalías mineras que fuera presentado por el Ejecutivo la semana pasada.

El proyecto estaba en análisis en la Comisión de Hacienda y Finanzas. Ante tal situación, la oposición cuestionó la maniobra oficialista al sostener que no estaba consensuado tratar la iniciativa en esta reunión.

Mediante un comunicado, los integrantes del interbloque Juntos por el Cambio expresaron su «profundo rechazo y preocupación» por el accionar «arbitrario desplegado por los diputados del oficialismo en la Comisión de Hacienda, actuando fuera del horario fijado para el funcionamiento de esa comisión y sin convocar a los miembros de la oposición que la conforman firmaron con ostensible mala fe y por fuera de lo que establece el Reglamento Interno, el dictamen para aprobar las modificaciones a la Ley de Regalías Mineras sin debatir en forma alguna su contenido y aprobando sin cambios la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo Provincial».

«Estos insólitos e ilegítimos procedimientos que buscan, a hurtadillas y en forma exprés, la sanción de una norma de trascendente importancia para todos los ciudadanos catamarqueños, soslayando a través de cuestionables maniobras al resto de los Sres.

Diputados, no hace más que reforzar el ejercicio de métodos autoritarios y antidemocráticos propios de otra época de nuestra historia que necesariamente los que detentan el poder de turno deben dejar atrás», añadieron.

Ante esta situación, los legisladores opositores exhortaron «a todo el arco político de la provincia para trabajar, en conjunto, con la finalidad de robustecer el diálogo y buscar el consenso de todos aquellos proyectos que gravitan sobre el desarrollo de Catamarca, con una mirada amplia e integradora, abandonando prácticas fútiles e inconducentes que carecen de legitimidad».

Sesión caliente
En la sesión de hoy, el pleno de la Cámara tiene previsto tratar los decretos con los que el Ejecutivo avanzó con la llamada reforma del Estado. En ese sentido, se espera un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición teniendo en cuenta las críticas que realizaron desde Juntos con el Cambio contra los instrumentos emitidos dos días previos al inicio de las sesiones ordinarias.
Los decretos ya cuentan con el despacho de la Comisión de Asuntos Municipales y deben ser aprobados por simple mayoría.

Como el Senado ya dio su visto bueno a los instrumentos, con la aprobación de la Cámara de Diputados, los decretos quedarán firmes.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888