mega888 mega888 Los expertos creen que el precio del oro está un 12% por debajo de lo que debería - Huella Minera

Los expertos creen que el precio del oro está un 12% por debajo de lo que debería

A pesar de que los tipos de interés reales se encuentran desde hace tiempo en territorio negativo y otra serie de factores como la caída del dólar y la subida de la inflación resultan favorables al oro, el metal precioso lleva tiempo cotizando en unos márgenes bastante estrechos, que han decepcionado a algunos inversores cortoplacistas. Sin embargo, algunos expertos creen que su precio real debería ser superior al actual.

En una entrevista con Kitco News, el director de investigación de la gestora de fondos WisdomTree, Nitesh Shah, ha asegurado que, teniendo en cuenta el estado actual del dólar, de los tipos de interés y de la inflación, el precio del oro debería estar ahora mismo cerca de los 2.000 dólares la onza.

Sin embargo, los planes de la Reserva Federal estadounidense de reducir su programa de compra de bonos a partir de finales de este año y de comenzar a subir de nuevo los tipos de interés a partir de finales de 2022 podrían ser un obstáculo para la evolución del precio del metal.

Según las estimaciones de Nitesh Shah, el precio del oro subirá hasta los 1.970 dólares la onza en el cuarto trimestre de este año, para posteriormente estabilizarse en torno a los 1.860 dólares la onza en el segundo trimestre de 2022: “el oro se enfrenta a algunos factores desfavorables, pero está muy infravalorado, por lo que existe la posibilidad de que asistamos a una corrección al alza”.

Para el director de investigación de WisdomTree, una de las razones por las que al oro le está costando atraer a los inversores es porque éstos comparten la opinión de la Reserva Federal de que la actual subida del índice de precios del consumidor será solo transitoria.

La evolución del mercado del oro va a depender en buena parte de lo que suceda durante la reunión que la Reserva Federal va a mantener este mes de septiembre para evaluar su política monetaria. Existen expectativas de que la Fed publique un plan detallando cómo va a empezar a reducir sus compras mensuales de bonos.

En opinión, de Shah, más que los planes sobre el desmantelamiento de las ayudas de la Fed, el factor importante para el oro va a ser la postura que adopte el organismo que preside Jerome Powell acerca de la inflación: “siguen afirmando que la inflación es transitoria, pero ¿durante cuánto tiempo se considera transitoria? No han dicho cuánto van a durar los problemas de suministro. Si la Fed emite un mensaje claro y contundente, creo que el oro empezará a subir y a rellenar el hueco”.

El problema, como explica el experto a Kitco News, es que muchos inversores están minimizando los riesgos actuales, al sumarse a la postura de la Reserva Federal sobre la inflación: “aunque la subida de ésta a la que hemos asistido durante este verano no sea sostenible, la inflación no va a bajar de momento a los niveles en los que estaba antes de la pandemia de covid-19”.

Además, la Fed tampoco tiene mucho margen de maniobra en cuanto a los tipos: “no se puede combatir el problema de la inflación con subidas de los tipos de interés, porque se provoca deflación en ciertos productos, lo que acaba produciendo un daño económico”.

Oroinformación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888