«Los proyectos de oro y cobre van a cambiar la matriz comercial»

El ministro de Economía celebró el nuevo acuerdo con el FMI y aseguró que permitirá transitar la segunda parte del año. Respaldo a la minería y la promesa de bajar la inflación y defender los salarios.
El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó la minería desde San Juan y aseguró que «estamos en la provincia que ha duplicado las exportaciones mineras, y que el año que viene, la vuelve a duplicar, con proyectos de cobre y de oro, que cambien nuestra matriz comercial». También habló del reciente acuerdo técnico con el FMI.

Massa encabezó el acto de campaña junto al jefe de gabinete y precandidato a vice, Agustín Rossi, y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, recorriendo el NOA y el NEA. Desde allí, ponderó que «San Juan trae suerte» luego de saberse de la aprobación final del acuerdo con el FMI, en relación a la deuda con ese organismo. «Voy a ser el Presidente que derrote a la inflación y que defenderá el salario», prometió Massa en su discurso en el estadio deportivo UPCN Vóley.

«A los sanjuaninos y los del interior, que son el motor del crecimiento, y como dijo el gobernador electo de Córdoba, ningún pituquito de Buenos Aires les va a decir lo que tienen que hacer», enfatizó Massa. Con esa frase, el precandidato de Unión por la Patria también le hizo un guiño al gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, quien utilizó esas palabras el domingo pasado tras la victoria del schiaretismo en la capital cordobesa.

Además, el postulante del oficialismo aseguró que en una nueva gestión se tiene que garantizar «el poder adquisitivo de los jubilados, la educación pública y las Becas Progresar».

La importancia de la minería para el futuro de la Argentina
Las declaraciones de Massa llegan poco después que la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, subrayó que la actividad minera «va a ser central para resolver parte de los problemas que tiene la Argentina» y, en ese marco, indicó que, de acuerdo con las proyecciones, el país alcanzaría los u$s18.000 millones en exportaciones para 2030. «Es una de las industrias que creemos que va a ser central para resolver parte de los problemas que hoy tiene la Argentina», enfatizó Ávila durante su presentación en Ámbito Debate, especial de Energía y Minería, en un evento organizado por Ámbito.

Durante la entrevista con este medio, la titular del área minera recordó que el año pasado las exportaciones totales representaron u$s3.800 millones. » Representa un 4% de las exportaciones totales que tuvo nuestro país el año pasado y, si bien ese número es relativamente poco, vemos que vienen en franco crecimiento, porque esos u$s3.800 millones fueron el mejor resultado exportador desde 2012″, puntualizó la funcionaria.

De hecho, los dichos de Massa también coinciden con una advertencia en el sector sobre las propuestas de campaña de Horacio Rodríguez Larreta para la minería, que despertaron muchas dudas. Es que según alertaron experimentados, el precandidato tomó para su plataforma de promesas la misma información publicada en el plan Argentina Productiva 2030 que armó Daniel Schteingart, del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, con la cartera económica que lidera Sergio Massa.

Lo cierto es que solo en cobre hay ocho grandes proyectos en estudio, exploración y construcción: en San Juan son los Los Azules, El Pachón, Josemaría, El Altar y Filo del Sol; en Salta está Taca Taca; en Catamarca se destaca MARA (Mina Agua Rica – Alumbrera); y en Mendoza, el proyecto San Jorge.

Obras energéticas para San Juan
Massa destacó que con un acuerdo con el gobernador Sergio Uñac se pudo generar una estructura de financiamiento para la terminación de la construcción del Dique Tambolar, obra que visitó junto al mandatario sanjuanino. La presa en construcción sobre el río San Juan, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital provincial, tiene un avance de obra del 37%, una inversión prevista de u$s431 millones y fecha de finalización para el 6 de febrero de 2026.

Según el ministro, el acuerdo con el gobernador consiste en que la Empresa Provincial de la Electricidad (Epsa) y el Banco BICE «sean los que hagan la estructura de financiamiento de la obra» y que «eso va a permitir que de acá al 2026, que se espera tenerla terminada, no dependan de nadie y que la gente tenga el laburo garantizado».

Massa dijo que «de no haber hecho esto, se podrían haber presentado dificultades y estaba la posibilidad de que esta obra se detuviera».

Con la medida adoptada, además de las mil personas que hoy trabajan aquí, se espera que «a fin de año puedan entrar entre 100 y 300 personas más a trabajar en esta obra, gracias a que cambiamos la estructura financiera que tenía armada y buscamos que tuviera garantizado un mecanismo de financiamiento».

De qué se trata la obra hidroeléctrica en San Juan
La obra en construcción, incluye una Central Hidroeléctrica que producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Se suma al Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan que incluye al complejo Hidroeléctrico Los Caracoles de 125 MW, Punta Negra 65 MW, Quebrada de Ullum 45 MW, Ullum La Olla 44 MW, todos actualmente en operación.

Por la estructura de financiamiento dispuesto, la generación eléctrica de las demás presas, servirán para financiar la obra en proceso, para lo que Massa dijo: «Ahora le vamos a firmar a las otras dos presas los contratos para comprarles la energía en los próximos años, así tenemos la oportunidad de que la generación de esas otras presas, financien la construcción de esta y así se pueda terminar».

Qué dijo Massa del acuerdo con el FMI
«El Fondo va a publicar el agreement (acuerdo), que es la conclusión del trabajo técnico que el domingo nosotros habíamos anticipado, y que nos permite recorrer esta segunda parte del año, la que marcada obviamente por lo electoral, genera a veces incertidumbre o dudas, con mucha más tranquilidad».

Massa destacó el logro, «más allá de que el hecho de estar negociando con el FMI permanentemente sus políticas, renegociando su deuda, producto de una decisión pésima del gobierno anterior, de tomar u$s45.000 millones para financiar la salida de los fondos de inversión de los Estados Unidos».

Al respecto, precisó: «Lo que se definió es un programa de objetivos y metas, de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas. No hay que entregar absolutamente nada».

A su vez, destacó entre los puntos acordados «bajar retenciones a las economías regionales y administrar mejor las importaciones de bienes suntuarios».

Fuente: Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888