LOS INGENIEROS DE MINAS RECLAMAN QUE SE LOS CONSIDERE

Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) piden un proyecto de ley que proponga la creación del Consejo de Ingenieros de Minas para administrar y controlar la matrícula de los profesionales sanjuaninos en la materia.
El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) pidió a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que proponga la creación del Consejo de Ingenieros de Minas, los que actualmente se encuentran reglamentados dentro del Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas.
Francisco Almenzar, presidente de CADIM, entidad que agrupa a más de 500 asociados en todo el país, señaló que dicha ley “es esencial” para “administrar y controlar la matrícula de los ingenieros de minas de la provincia”.
En octubre del año pasado, con la colaboración del diputado Eduardo Cabello, titular de la Comisión de Minas de la Cámara, la entidad presentó un proyecto que nunca fue tratado.
Luego de que en junio de este año, el cuerpo legislativo sancionara la ley que crea el Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas, norma que los incorpora, el CADIM se reunió con el vicegobernador y presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, insistiendo en la necesidad de un Consejo que reúna exclusivamente a los ingenieros de Minas, como ocurre con los ingenieros civiles y agrimensores.
Entre los fundamentos para la creación de este Consejo sostienen, entre otros puntos, que muchas de las actividades mineras, uno de los pilares de la economía sanjuanina, son desarrolladas por profesionales que no están debidamente matriculados en la provincia, sumado a la grave irregularidad que significa que la gran mayoría de profesionales extranjeros en puestos de decisión, que están ejerciendo en San Juan, lo hacen sin estar con autorización legal para trabajar en el país.
Almenzar sostuvo que “debemos asegurar que todos los trabajos que se realizan en minería en la provincia estén a cargo de un ingeniero de Minas debidamente matriculado”.
“Es una forma de trabajar por una mejor minería, más segura, ordenada, eficiente e inclusiva, apuntalando el bienestar de todos los sanjuaninos, que serán beneficiados por un adecuado control en las leyes de corte y, por ende, de prolongación de la vida útil de la mina, y conservación del recurso minero que es de la provincia, dijo el ingeniero, quien aclaró que “la creación de esta ley no representa ningún gasto para el Estado”.

“ES UNA FORMA DE TRABAJAR POR UNA MEJOR MINERÍA, MÁS SEGURA, ORDENADA, EFICIENTE E INCLUSIVA”, DIJO FRANCISCO ALMENZAR.

CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIEROS ESPECIALISTAS
En la Sexta Sesión Ordinaria que se celebró el pasado 17 de junio en la Cámara, el cuerpo legislativo aprobó la ley de creación del Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas de la Provincia de autoría de la diputada Marcela Monti. La ley realiza una enumeración de las especialidades de ingeniería que abarca, entre las que aparece la de Ingeniería en Minas. La norma dice que la enumeración es enunciativa y pueden ser incorporadas otras especialidades, en función de los títulos que en adelante expida una Universidad Nacional, que ejerzan la profesión en la Provincia de San Juan y que por expresas disposiciones de esta ley, deban matricularse.

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888