La UNCuyo en el debate sobre minería

Por Jorge Barón – Vicerrector. Doctor en Ingeniería Nuclear

La Universidad de Cuyo es un ambiente plural donde las voces de los diversos sectores sociales se escuchan en un marco de respeto y de construcción.

Es, sin duda, un universo de opiniones. Por eso creemos que es el mejor ámbito para debatir temas de relevancia social donde los diversos intereses de actores, de grupos y de áreas tanto económicos como sociales, públicos y privados, logren expresarse y acordar acciones o determinados requisitos para que las actividades puedan desarrollarse. O también consensuar que hay actividades que, en ciertas condiciones, no puedan llevarse adelante en nuestro ámbito.

La intención de la UNCuyo es poder ser un espacio en el cual se discutan los temas que hacen a la realidad de todos los mendocinos y, concretamente, en las jornadas de minería se plantea un debate en el que nos gustaría que participaran todos los interesados, con todas las visiones. Entendemos que es una temática importante para nuestra región y que la minería es una actividad que hace a la vida humana también.

Usamos continuamente productos minerales. Por ahí uno entiende la minería como la extracción del oro y ésa es una visión tremendamente restringida. La minería comprende desde extracción de mineral para hacer cemento, como estamos haciendo en nuestro país, o para hacer bloques de yeso o rocas de aplicación.

También utilizamos minerales como combustibles, como petróleo y gas que están en nuestro suelo, en nuestro subsuelo. También se utilizan para la industria o para la producción agropecuaria y agrícola. Hay una enorme cantidad de actividades mineras de las cuales nuestra provincia participa por más que haya limitantes en el uso de algunos productos o de algunos tipos de minería.

El ofrecimiento de la Universidad es que la comunidad mendocina participe en estos debates para ver si es factible y en qué términos, una minería que sea sustentable, que tenga un impacto ambiental totalmente controlado y donde se discutan también los aspectos legales y de control, para no dar una licencia que permita cosas que terminen impactando de manera negativa con la vida y las actividades productivas de la región.

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888