Covid-19: comunidades indígenas piden el cese de la producción minera

Comunidades Indígenas, organizaciones sociales y políticas solicitaron hoy el cese de la producción minera en los distintos yacimientos ubicados en la provincia de Jujuy, al considerar que las mismas se convirtieron en «en un foco infeccioso de coronavirus» luego de reportarse más de 250 casos positivos en los últimos días.

Bajo la consigna «La megaminería no es una actividad esencial, nuestras vidas son esenciales» una treintena de organizaciones plantearon que en la provincia «vivimos una grave situación» al referirse a las regiones de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña, debido que «cada vez hay más hermanos y hermanas contagiados por Covid-19».

En ese marco aseguraron que la gran mayoría de los afectados son trabajadores de las mineras de la extracción de litio en el Departamento de Susques, y de la explotación de plomo y zinc en mina El Aguilar y los proyectos de Pirquitas y Chinchillas.

«Ello pone en riesgo la vida de los habitantes de pueblos y comunidades, sin embargo vemos claramente como las empresas siguen priorizando su productividad y sus ganancias, antes que la vida y salud de sus trabajadores», denunciaron.

En los últimos días el Comité Operativo de Emergencia provincial reportó al menos 256 casos positivos de coronavirus por parte de trabajadores mineros con una línea creciente en la cantidad de trabajadores en aislamiento a la espera de los resultados de los test PCR.

Para los activistas es necesaria la «suspensión de la producción de los todos los proyectos mineros que afectan a los trabajadores y los habitantes en el territorio», al indicar que las empresas extranjeras hoy un son foco de infección».

Asimismo requirieron que las empresas «se hagan cargo económicamente de garantizar el sostenimiento de los salarios de los mineros» y además se «responsabilicen de sus enfermos y trabajadores afectados y de la situación sanitaria generada».

Más adelante solicitaron al gobierno jujeño informe la situación sanitaria de los proyectos desarrollados por la firma Sales de Jujuy y en del proyecto de energía solar ubicado en el paraje Cauchari.

«Nuestras vidas en territorio Qollasuyano valen más que sus ganancias», indicaron al culminar los reclamos.

La misiva obtuvo la adhesión de la Biblioteca Andina «Ñawpayachaykuna» de Abra Pampa, el colectivo «Apacheta» (Susques), la Comunidad Mudana y Cimarrones (Tilcara), miembros de Ayllus Abralaite (Cochinoca), el grupo cultural «Kuntur» (La Quiaca).

A las que se suma la Comunidad Cueva del Inca (Tilcara), Autoconvocados de Purmamarca, la Asamblea Socioambiental de Huacalera, el Movimiento Campesino Indígena Pucara, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), entre otros colectivos.

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888