Avanza el proyecto de ingreso de mujeres a la minería y hasta la UCR mostró interés

La demanda de aspirantes superó las 2000 inscriptas. El 3 de agosto comienza la primera capacitación de la que participarán 275 mujeres.

En la edición del martes, el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, se refería al proyectode ingresar a unas 500 mujeres a la minería de la provincia de Santa Cruz, respondiendo que en la actividad están a la par de los hombres y que han demostrado con creces su capacidad.

La respuesta tiene que ver con el anuncio formulado semanas atrás desde AOMA provincial luego de una charla con la gobernadora Alicia Kirchner, donde se propuso incorporar mujeres a la industria minera como operadoras en los yacimientos de oro y plata de la provincia de Santa Cruz a partir de 2021.

Se ampliaron los cupos- Según trascendió en las últimas horas, la primera etapa se pondrá en marcha el próximo 3 de agosto con el inicio del curso virtual de introducción a la minería de la que participarán 275 mujeres, para completar luego, en una segunda etapa, un total de 500.

También se conoció que las primeras 275 mujeres que harán el curso fueron seleccionadas a través de un sorteo público en el que se postularon más de 2000 aspirantes. Y que este sorpresivo interés ante estos puestos, antes reservados a los hombres, llevó a AOMA a ampliar el cupo y sumar la figura de suplentes.

Ante la demanda de aspirantes que superó las 2000 inscriptas, AOMA resolvió que no solo las 40 titulares seleccionadas por sorteo público en cada ciudad -Puerto Deseado, Perito Moreno, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián-, sino también las 15 suplentes puedan realizar el curso de introducción online que empieza el 3 de agosto.

En el primer tramo, 275 mujeres, 55 por cada una de las cinco ciudades santacruceñas, cursarán por aproximadamente dos meses a través de una plataforma virtual donde cada una tendrá su usuario, un docente, soporte técnico y tutor.

Las que obtengan las mejores calificaciones podrán continuar con la capacitación específica para perforista, de unos 6 meses de duración, de carácter presencial, que dictará en la Escuela de Oficios para la Minería de AOMA, que muy pronto se inaugurará en Puerto San Julián.

Cabe destacar que uno de los requisitos es que las postulantes sean nacidas en la provincia de Santa Cruz o puedan acreditar tres años de residencia.

Pedido de informes- La novedad también generó interés en la oposición. En Cámara de Diputados, presentaron un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo de Santa Cruz, que a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria (Secretaría de Estado de Minería), envíe a esta Legislatura un informe detallando aspectos relacionados con la propuesta de incorporación de 500 mujeres a la actividad minera santacruceña.

“Días atrás pudo conocerse que la gobernadora Alicia Kirchner, tras mantener una reunión con el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentinas(AOMA) recibió por parte de esta organización, un proyecto que contiene aspectos vinculados a igualdad de género, y que fundamentalmente consiste en la incorporación a la actividad minera santacruceña de un total de quinientas (500) mujeres”, expresaron.

“Este proyecto, por demás ambicioso, representa un claro beneficio para la realidad social y económica de nuestra provincia que en este caso apunta a la inserción laboral y desarrollo personal de gran cantidad de mujeres dentro de una actividad que está instalada desarrollándose desde hace casi veinticinco años de manera constante y en franca expansión”, añadieron.

De este modo, “interesa conocer los detalles de la implementación de este plan. Tiempo de duración de las capacitaciones y fecha de apertura de inscripción a las capacitaciones. Si existe límite de edad y nivel educativo que sea excluyente. En que va a consistir el mecanismo de selección de las postulantes, examen de ingreso, aptitudes físicas, psíquicas etc. Distribución de esos cupos en cada una de las operadoras, así como toda otra información que los organismos en cuestión consideren relevantes”, detallaron.

TiempoSur, Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888