mega888 mega888 Jalil: "El Norte Grande cada vez se instala más" - Huella Minera

Jalil: «El Norte Grande cada vez se instala más»

Destacó los logros alcanzados en el viaje para instalar a la región como posible destino de futuras inversiones.
El gobernador, Raúl Jalil, regresó a Catamarca luego de su paso por Estados Unidos junto a los otros nueve mandatarios del Norte Grande y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. En este sentido, Jalil destacó que la gira “fue muy importante” ya que “el Norte Grande cada vez se instala más”, entendiendo que esta unión los posiciona de otra manera.
“Es la última gira que voy a hacer personalmente; tenemos una gira en Australia y va a asistir el vicegobernador (Rubén Dusso), y en este momento está regresando de Corea el secretario de Comercio, Gabriel Molina, con el ministro de Minería. La idea es no solamente instalar a Catamarca en lo que es la minería, sino también en el turismo, la cultura y poder vender otros productos, que es lo que le estoy exigiendo a las empresas mineras”, indicó el Gobernador en diálogo con la prensa casi como una respuesta al pedido de informes del diputado Hugo Ávila, donde requiere detalles del costo del viaje.
Más adelante, explicó cómo en las distintas reuniones mantenidas con funcionarios y empresarios estadounidenses puedo instalar a Catamarca.
«Cuando asumimos cambiamos las reglas de juego. Antes se manejaba a través de la Justicia, se le daba prórrogas a las empresas, y ahora lo manejamos a través de la administración del Estado. Cuando cae el canon pasa a la empresa CAMYEN; hay varias firmas americanas, entre ellas Livent, queremos un plan de inversión y a fines de mes llegan a proponer (las empresas). Si no tenemos un plan de inversión serio podremos negociar con otras empresas”, adelantó el mandatario, fijando su postura en cuanto a las negociaciones.
Además, dijo que “como región estamos teniendo una sinergia muy importante, no solamente para empezar una situación de negociación o política distinta con la Nación, sino también con el mundo”. También destacó el convenio reciente con YPF Litio, respaldo que consideró conveniente para Catamarca y que se iniciaron procesos de comercio exterior, “que son lentos pero hay que empezarlos y hemos avanzado bastante”.
Ley de Humedales
Otro de los temas por los que giró la entrevista del Gobernador fue el de la Ley de Humedales. Dijo que no se puede ir a contrapelo de la matriz productiva de las regiones.
“Hay que tener una ley, pero no tiene que ser incompatible con nuestra matriz productiva; todos los gobernadores nos pusimos de acuerdo; hablamos desde el Norte Grande con los diputados nacionales y se pudo prorrogar el tratamiento de la ley. Si vamos a hablar de humedales tienen que reubicar Nordelta, que es un humedal”, chicaneó Jalil.
“Creo que cada provincia tiene que ser la autora de decidir qué impacto ambiental (es conveniente o no). Un hotel, la agroindustria, todo tiene impacto ambiental. Pero hay que cumplir tres roles: el fin social, el fin económico y el impacto ambiental. Y en eso Catamarca es líder, incluso con el sistema de audiencias públicas”, añadió.
Obras
Por otra parte, el mandatario le dio su respaldo al ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, al mencionar las obras que se están realizando en la provincia. En este marco, adelantó que hay obras que se van a inaugurar el Día del Camino y afirmó que la Provincia está “muy cerca de licitar las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú”.
“Es una obra muy importante para el Valle Central. Si seguimos con este plan, el 98% de los catamarqueños vamos a tener agua y cloacas; en ese sentido venimos trabajando muy bien”, añadió.
Luego hizo mención de obras de carácter interprovincial. “Después tenemos el acueducto El Bolsón, una obra que estamos trabajando con el gobernador Zamora (de Santiago del Estero), que va a llevar en la primera etapa agua hasta Quirós y Frías para la ganadería. Y estamos haciendo desde Frías a Recreo, que va a solucionar el agua para el este catamarqueño”.
“Tenemos una obra que también está por licitarse, que es la obra de interconexión del oeste catamarqueño, que le va a dar la energía que necesita, entre Santa María, Tucumán y Belén. Es una obra de 70 millones de dólares”, adelantó.
“Estamos avanzando mucho con Eduardo Niéderle de Obras Públicas en la Ruta 48, que une Aconquija con Andalgalá, y junto con la Ruta 1, que calculo que en julio o agosto del año que viene se termina”, finalizó.

Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888