mega888 mega888 Una industria que busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Huella Minera

Una industria que busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dos geólogos miembros de la Red de Académicos Mineros por una Minería Sustentable reflexionan sobre la importancia de desarrollar la actividad en el país

La diversidad de disciplinas académicas es una de las características más destacadas y fundamentales de la minería. Tal como señala la geóloga Marita Ahumada, consultora externa para diferentes compañías del sector, coordinadora de la Tecnicatura Superior en Minería en el Instituto Superior Tecnológico de Mendoza, y miembro de la Red de Académicos por una Minería Sustentable (RAD), sólo para “hacer un Informe de Impacto Ambiental se necesitan un montón de especialidades: desde la economía, pasando por la sociología, la biología, la hidrogeología, la arqueología, ingeniería, la comunicación y mucho más”.

Por eso, la RAD, que nació en 2007, continúa incorporando expertos. Su misión es “trabajar por una minería generadora de bienestar; ambiental y socialmente sostenible”, según señala la red en sus redes sociales. Es por ello que, a la vez que se interesa por cómo se desarrolla la actividad en el país, también lo hace en la comunicación del rol trascendental que tiene la minería en el futuro desarrollo energético del planeta. “Hace falta muchísima información. La fortaleza que tiene la RAD es que puede aportar un abordaje de la actividad desde todas las perspectivas. Se está trabajando mucho en hacerlo desde un lenguaje claro y sencillo”, afirma Ahumada durante la entrevista.

¿A qué atribuye la imagen negativa, que parte de la sociedad, tiene de la minería y qué hace falta para revertirla?

Creo que viene, en parte, de la teoría de la maldición de los recursos minerales que surge en Estados Unidos donde han analizado países que explotaron sus recursos sin que se hayan visto reflejados los beneficios económicos y el desarrollo social que traen aparejadas estas inversiones tan grandes en localidades pequeñas. Además, se suma una corriente ambientalista extrema que no contempla el equilibrio en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. Hay una suma de mala información e instalación de post verdades que han hecho que la gente tenga mucho temor y resistencia. Hace falta un acompañamiento comunicacional más fuerte de los estamentos gubernamentales pero, sobre todo, falta educación. En la primaria estudié conceptos de geología y de minería. Hoy vemos en diferentes sectores del país una bajada de línea antiminera en las aulas: profesores que se oponen, ni siquiera por razones ambientales, sino por mitos instalados que no permiten avanzar con esta actividad que consideramos la madre de las industrias.

¿Qué aportaría al país el desarrollo de una minería sostenible?

La minería es vista como uno de los actores estratégicos para el cambio de paradigma ecológico energético. Es decir, para la generación de energías verdes, renovables y sostenibles. Tiene la capacidad de aportar cobre, litio y una amplia gama de elementos y compuestos que ayudarían a realizar turbinas, paneles solares, autos eléctricos, más generadores eólicos… La minería se preocupa por las buenas prácticas y por tener las mejores iniciativas internacionales considerando el desarrollo de las comunidades y las familias. Eso es muy importante porque no solo lo vemos nosotros, en la red, sino también instituciones como Naciones Unidas y la Cepal, por ejemplo.

¿Qué rol cumple la minería en la pospandemia?

Tiene muchísimo para aportar. Si lo analizamos desde el lado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vemos que incide en el fin de la pobreza (ODS 1); en la igualdad de género (5) con cada vez más mujeres en puestos de toma de decisiones dentro de las compañías; en el trabajo decente y en el crecimiento económico (8); en el de industria, innovación e infraestructura (9); en la reducción de las desigualdades (10); en la producción y consumos responsables (12); en la construcción de instituciones sólidas (12) con el relacionamiento comunitario temprano para llegar a las poblaciones más alejadas y explicarles procesos, invitarlas a monitoreos participativos desde las etapas de exploración y así darles seguridad y confianza de que se hacen las cosas bien y con la mejor tecnología. Esta industria es, además, líder en los objetivos relacionados al agua limpia y a la energía no contaminante (6 y 7) y a los ODS vinculados al clima y al ecosistema terrestre (13 y 15).

¿Qué se precisa mejorar para que la actividad sea más competitiva en Argentina?

Tenemos un gran desafío en cuanto a la seguridad jurídica. Al ser una actividad que utiliza capitales de altísimo riesgo y tasas de retorno a muy largo plazo, necesita una estabilidad económica jurídica muy sólida. A pesar de tener una ley -creo que es la única actividad industrial en el país en tenerla- de protección ambiental (Ley 24.585), todavía hay temas que resolver a corto plazo. Hay que destrabar restricciones discriminatorias que hacen que, según las estadísticas, sólo el 1 % de los proyectos de exploración llegan a ser mina.

¿Y a qué atribuye esas limitaciones permanentes?

Falta apoyo político en algunas provincias y falta educación. No se conoce, por ejemplo, que la minería aporta al cuidado del medio ambiente porque es una de las pocas industrias que trabaja con circuitos cerrados, haciendo circular el agua, utilizando un volumen inicial y después manteniéndolo para ser efectiva en el proceso. La falta de la comunicación de los beneficios de la actividad minera a nivel nacional, con esta variabilidad económica que decía, hacen que la Argentina no se vea como un país muy competitivo.

Próximos pasos
A la entrevista con Marita Ahumada se suma el geólogo Eddy Lavadaio. Con más de 50 años de experiencia en el servicio geológico minero argentino, autoridad minera en la función pública y docente, hoy también es miembro de la RAD. Siempre dispuesto a compartir conocimientos, experiencias y opiniones fundadas, anuncia que acaba de publicar el libro ‘Minería, Perón y Después’. “No tiene una connotación política partidaria sino que el título obedece al momento histórico en que arranco la reseña que hago hasta hoy. Es en los años ’40 cuando la Argentina, al igual que otros países, entendieron que tenían que utilizar sus recursos naturales y tratar de industrializarse”, explica.

Lavadio responde acerca de la actual elaboración del Plan Estratégico Minero Nacional para promover la actividad en el país que, en breve, sería publicado por la Secretaría de Minería. “La autoridad minera nacional decidió hacer una amplia convocatoria con el objeto de escuchar e incorporar todas las iniciativas e ideas valiosas sobre esta industria”, explica el geólogo.

“En general, hay una muy buena predisposición gubernamental para impulsar la minería, la cual puede ayudar muchísimo a la creación de empleo para terminar, o por lo menos ir reduciendo, la desocupación y la pobreza”, opina. Por su parte, Ahumada comenta que para el plan se trabajó con ejes en minería sostenible, competitiva, integrada, inclusiva y en aspectos institucionales. Para ello se incorporó no solo a actores del sector, sino también a asociaciones ambientalistas y hasta religiosos de diferentes credos. “Fue un espacio de diálogo muy interesante en donde se establecieron lineamientos generales en los que hay que profundizar”, señala.

En cuanto a los próximos pasos de la RAD, Lavadaio indica que esta quiere contribuir, con su conocimiento, al desarrollo de más proyectos mineros porque “siempre van a beneficiar a las provincias alejadas de La Pampa húmeda. Muchos hemos vivido de nuestra profesión en provincias cordilleranas que han tenido un gran problema con la emigración de sus jóvenes que no podían realizarse allí. Hoy la minería es una de las principales herramientas que les permitiría desarrollarse en sus lugares”.

Ahumada coincide en destacar la posibilidad de arraigo que ofrece la minería y agrega que para lograrlo es clave la capacitación que ofrece localmente tanto empresas, como asociaciones y universidades.

El Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888