mega888 mega888 Malargüe: la Escuela Minera cumplió 52 años - Huella Minera

Malargüe: la Escuela Minera cumplió 52 años

El 7 de mayo, día de la Minería, la E.S.T.I.M. celebró su aniversario. Con más de medio siglo de trayectoria en Malargüe en la formación de técnicos mineros, la institución festejó con invitados destacados.

La técnica N° 4-018 “General Manuel Savio”, popularmente conocida como la Minera o ESTIM, sumó otro año más de vida. La directora Ruth Mercado inició el acto, realizado el pasado viernes, con un emotivo discurso que puso en valor los actos cotidianos de celadores, alumnos y docentes. Las personas que le dan movimiento y sentido a la escuela de principio a fin.

Se compartió con los presentes la noticia de que el Instituto de Análisis y Servicios Industriales (IN.A.S.I.), presentado por la escuela el día anterior, fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara  de Diputados. El IN.A.S.I. permitirá la formación integral de personal de empresas locales y del alumnado de acuerdo a las capacidades de las industrias.

Luego tomó la palabra el Director de Minería de la Provincia, Ingeniero Carlos Molina, quien habló sobre “La Huella Minera”, una subvención lanzada desde Presidencia de la Nación para que el pequeño minero pueda llegar a su yacimiento, tres de las cuales están proyectadas en el departamento. “Si nosotros demostramos acá que podemos hacer las cosas bien, haciendo una minería sana, sustentable y no contaminante, no va a haber problema”, expresó Molina.

El Director se refirió además a las condiciones políticas y económicas a nivel nacional y mundial. Observó que la eliminación de las retenciones y el dólar sin restricciones constituyen condiciones favorables para la exportación y explotación mineras. Sin embargo, explicó que los minerales como el cobre, el potasio y la plata en el mundo, desde el año 2012 a la actualidad habían reducido su valor a menos de la mitad en algunos casos. También hizo énfasis en que el desarrollo de Malargüe podía darse de manera compatible entre la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y la minería porque, según dijo, las actividades no deben ser excluyentes.

Sobre los proyectos que podrían llegar a concretarse en el departamento, el Director de Minería dijo, en diálogo con Malargüe a Diario: “En minerales de segunda categoría está todo el tema de baritina que se usa en la industria petrolera, acá hay bastante baritina, tal es así que ‘Las Huellas Mineras’ que anuncié que vamos a hacer acá, son para dos minas de baritina. Después tenemos un muy buen potencial de yeso… esos dos niveles no están siendo resistidos, lo que sí está siendo resistido es la minería de primera categoría, o sea la de los metales. Acá tenemos varios proyectos metalíferos, uno de ellos es Hierro Indio que es de muy baja escala, potencialmente viable”.

Además comunicó que el Subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, ha lanzado una mesa de discusión sobre minería titulado 1.683, en donde, según dijo, todos los actores podrán tener una participación.

También estuvo presente el Presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chaver, quien manifestó que ese día era un momento muy oportuno para pedirles a las autoridades provinciales que permitan ejercer la minería en Malargüe.

Engalanaron el acto, además, las Reina y Virreina de la Minería quienes como anfitrionas pudieron escuchar el discurso de la reina mandato cumplido, Agustina Aguado, quien dejó un claro mensaje sobre el deber de incorporar conocimientos, para fundamentar cada vez más que la minería sustentable es posible.

Se hizo lectura de la declaración de Malargüe, por el Honorable Consejo Deliberante como Departamento Minero y de la Declaración de Interés Departamental del Desarrollo Minero Sustentable en Malargüe, por parte de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza.

Antes de que finalizara el acto, alumnos, funcionarios públicos, entre ellos el intendente Jorge Vergara, personal docente y no docente, padres y la comunidad educativa en general, se deleitaron con la voz de Débora Mendoza. La artista rindió un homenaje al trabajo de la minería interpretando canciones folclóricas. Finalmente se repartió la torta de cumpleaños y a pesar de que los invitados eran muchos, alcanzó para todos.

 

Malargüe Diario

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888