mega888 mega888 El “joven de las noticias” de Susques que llegó a Sales de Jujuy - Huella Minera

El “joven de las noticias” de Susques que llegó a Sales de Jujuy

 

Moisés Mamaní (27) hace menos de un año que trabaja en Sales de Jujuy como Asistente de Comunicación, pero ya pisa fuerte. En la mina,  donde recorre los pasillos con su grabador, ya se hizo famoso por sus entrevistas y por ser el referente de un área que crece día a día.

Nada tenía que ver con la minería,  ni con la locución, pero la radio se metió en su destino al igual que Sales de Jujuy. Por un emprendimiento de su hermano Santiago, que hace años apostaba a la comunicación social en las comunidades jujeñas, Moisés siguió las recomendaciones de su familia y comenzó a ayudarlo como operador. En poco tiempo, su entusiasmo e hiperactividad pudo más, ya que se convertiría en uno de los locutores del programa de la radio de Susques, comunidad muy cercana a la mina de litio.

Entre las noticias que leía a diario y una audiencia que crecía fiel seguidora a su estilo, Moisés se fue alejando de la Facultad de Ingenieria de Jujuy, donde estudiaba Ingeniería en Computación, para dedicarse exclusivamente a la radio y con el tiempo dejar atrás los primeros tartamudeos. Fue así como se convirtió en un verdadero líder de opinión, lo cual le permitió llegar a las Asambleas Comunitarias y conocer a las autoridades de la comunidad, quienes más tarde presentaron su Curriculum Vitae en la Bolsa de Trabajo de la minera.

El Departamento de Comunicación de Sales de Jujuy hace meses que se encontraba en la búsqueda de un Asistente que pueda trabajar tiempo en la mina y que sea de las comunidades cercanas. Los comuneros al enterarse de esto, presentaron a Moisés como candidato, y luego de unas semanas de su primera entrevista, fue convocado para ocupar la posición buscada.

Su comunidad lo vivió como algo muy positivo, un crecimiento inesperado para él. Tal es así que casi en chiste la gente pensaba que Moisés dejaría la radio para dedicarse solo a su trabajo en la mina. Pero lo cierto es que nada cambió para él porque no iba a dejar de hacer lo que le apasionaba.

Sus tareas en la mina

Moisés  destaca lo importante que ha sido que la empresa le de la posibilidad de cumplir con un roster (turno de trabajo) de tres días en la mina, ya que esto le posibilita seguir con su vocación y la conducción del programa de radio el resto de los días de la semana. Además, por supuesto, de ocuparse de la familia, ya que ha tenido su primer hijo hace muy poco.

Dentro de sus principales funciones como ayudante del área de Comunicación, donde reporta a Jimena Barry en Buenos Aires  y  Gabriela Macedo en San Salvador de Jujuy, realiza notas a diferentes áreas de la empresa para publicarlas en distintos medios como la Intranet de la compañía, en las carteleras internas, pero además luego las reproduce en su radio en Susques para que las casi 3000 personas de la comunidad también se sientan parte de Sales de Jujuy.

Se encarga de acompañar a las visitas que llegan curiosas por saber del proyecto, coordina los eventos que se desarrollan en la mina, maneja las redes sociales, mantiene informado al grupo de whats app y sobre todo revisa y produce minuciosamente la información de carteleras internas porque muchos operarios no tienen email, por lo cual considera fundamental transmitirle las noticias a esta gente  y hacerlos parte de todo lo que se comunica internamente.

Como uno de los desafíos del área, Moisés siente que es necesario lograr más participación: “si bien los empleados se enganchan en muchos temas que proponemos, aún falta motivarlos con más cosas. Mi sueño es que hagan cola por ser entrevistados y se sientan motivados por que se conozca su historia de vida y como trabajan en la mina”.

Cargado de sueños y metas, sostiene que a futuro le gustaría seguir mejorando, y  que además del objetivo de llegar a la producción, las distintas áreas puedan ocuparse de otras cosas, que se sumen más empleados a las distintas campañas comunicacionales. “Mi meta es que cada área incentive a su grupo para hacer llegar una noticia a todos los que trabajan ahí”, enfatiza.

En cuanto a su comunidad que lo recibe los días que Moisés baja de la mina, nos comenta que hay muchos interesados en conocer cómo se trabaja en el Planta, le hacen preguntas todo el tiempo y también varios de ellos se encuentran deseosos en poder visitar el yacimiento.

Hoy este joven susqueño que jamás se imagino trabajar en una empresa minera, recorre una por una las áreas de la compañía con el sueño de hacer conocer todas las ricas historias de vida que hay allí adentro, pero tampoco  se olvida de su comunidad y de sus fieles oyentes a los que no quiere defraudar acercándoles nuevas noticias. Moisés es un claro ejemplo que con constancia y mucha convicción  se puede ser padre, trabajar, tener emprendimientos, pero sobre todo que los sueños  pueden hacerse realidad.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888