Un sector clave para salir de la postergación

La minería es uno de los sectores que puede cambiar la historia a esta postergada región. En estos casi 72 años El Tribuno siempre tuvo sólido y constante compromiso con el desarrollo privado, ya que es el real dinamizador de una economía.
Por eso, desde hoy y todos los domingos se publicará una sección especial en la edición impresa dedicada plenamente a la minería y a las actividades hermanadas a este pujante rubro. El contenido también estará disponible en www.eltribuno.com.

Este espacio estará destinado a las mineras, los proveedores, investigadores, trabajadores y todos aquellos actores involucrados. En cada oportunidad los salteños se encontrarán con novedades, noticias sobre inversiones, exploraciones, legislaciones, anuncios y análisis.

LE PUEDE INTERESAR

Un vino de Cafayate, destacado entre los mejores del mundo

El área metropolitana sigue creciendo sin planificación

“Todo el mundo mira a Salta por su potencial y El Tribuno será la vidriera de lo que acontece y lo que vendrá para este sector”.

Profundidad

Hay mucha tela para cortar y profundizar en la minería, sobre todo al tener un canal de comunicación. Hay toda una sociedad que requiere que la minería prospere, no solo por su efecto multiplicador en la Puna sino en distintas regiones de Salta y provincias vecinas.
El mundo mira a Salta por su potencial y El Tribuno será la vidriera de lo que acontece y lo que vendrá. No es un dato menor que en febrero pasado en la publicación anual del informe del instituto canadiense Fraser, uno de los más prestigiosos de la actividad, se haya ubicado a Salta como el lugar mejor posicionado para las inversiones mineras de Sudamérica.

Reglas claras

Para mantener esa posición se necesitan reglas claras: la tan anhelada seguridad jurídica, además de una previsibilidad económica.
Semanas atrás hubo revuelo y preocupación ante un intento de legisladores kirchneristas de imponer un proyecto para nacionalizar la producción del litio. Aunque esto fue desestimado por autoridades nacionales, las aguas no quedaron calmas, y funcionarios y diputados locales expresaron un categórico rechazo a ese posible avasallamiento.

Incluso el 9 de Julio los gobernadores del Norte Grande plantearon enérgicamente en una solicitada “reafirmar el dominio originario que las provincias tienen sobre los recursos naturales existentes en su territorio, conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional, ratificando que cualquier intento de nacionalización de nuestros recursos naturales y minerales, tales como el litio, atentará contra la seguridad jurídica, desalentará las inversiones y favorecerá y profundizará aún más las inequidades entre las provincias argentinas”.

“En esta visión debe quedar instaurada la articulación entre el sector público y privado. Se debe gestionar la construcción de infraestructura”.

Hay algunas acciones que son saludables, en cuanto al trabajo del Estado. En abril pasado los gobernadores Salta, Gustavo Saénz; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, conformaron la Mesa Nacional del Litio. Allí se determinaron cinco puntos para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en la región.

Ciencia

Uno de los puntos destacados es la incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el Conicet. Justamente en este espacio de El Tribuno se tratará de explorar en algunos artículos científicamente la temática. Esto es una parte fundamental para sustentar una visión, con elementos concretos e innovadores.
En esta visión también debe quedar instaurada y reforzada la articulación entre el sector público y privado. Se debe gestionar la construcción o la mejora de infraestructura: ferrocarril, trenes, tendidos de energías y otros servicios.

“En esta visión debe quedar instaurada la articulación entre el sector público y privado. Se debe gestionar la construcción de infraestructura”.

El Gobierno nacional reconoció que “la industria del litio es una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable en el mundo. Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el triángulo del litio”. Por eso, es el momento de unir fuerzas y tirar todos para el mismo lado. Salta, la región y el país no pueden desaprovechar esta oportunidad, un nuevo horizonte que beneficiará a todos.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.