mega888 mega888 Cap Oeste: se acerca la producción - Huella Minera

Cap Oeste: se acerca la producción

Luego de su paso por Cerro Vanguardia, Goldcorp y la industria petrolera, Eduardo García de las Longas apuesta  a Patagonia Gold, empresa en la que asumió este año como Gerente de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos. Estrenando hace algunos meses su rol, habló con Huella Minera sobre los  desafíos a los que se enfrenta al liderar una empresa “ más chica” de las que viene acostumbrado, pero con decisiones locales intensas y comunicación más directa con la comunidad, motivos que lo han llevado a radicarse en Perito Moreno.

Patagonia Gold es una empresa que cuenta con 177 empleados y tiene tres propiedades en Santa Cruz: El Tranquilo, La Paloma y la Manchuria. Nació como una exploradora, pero tomó las riendas de la explotación minera desarrollando su proyecto Lomada de Leiva y ahora va por CAP Oeste que ya tiene su Estudio de Impacto Ambiental presentado ante autoridades provinciales y un esquema aprobado de inversión que ronda los 22 millones de dólares para ponerlo en marcha.

Además posee otras tantas propiedades mineras que fueron heredadas de la asociación con FOMICRUZ –Fomento Minero de Santa Cruz-. Al respecto de seguir ampliando y expandiendo la exploración, García de Las Longas señala que cuentan con un equipo muy bueno de geólogos y topógrafos que actualmente exploran zonas de La Manchuria, específicamente “Sarita” una propiedad cercana a la localidad de Gobernador Gregores, que adquirieron en 2005 y que en algún momento fue explorada por Barrick.

¿Cuáles son los avances en Cap Oeste respecto a la inversión que anunciaron a principios de año para ponerlo en producción?

Las tareas ya comenzaron hace unos meses. Hemos mudado todos los equipos mineros y las instalaciones de mantenimiento mecánico hacia Cap Oeste. Actualmente el personal de mina está trabajando en la apertura del pit, que será solo uno, y en acondicionamiento de las pilas de lixiviación, las piletas y la planta. Estimamos entrar en producción para septiembre.

Aún nos falta cerrar el monto total a invertir, pero estamos moviéndonos con créditos locales y todavía nos autofinanciamos con aportes de socios.

¿La entrada de producción de esta pit implicará tomar más mano de obra?

No. Por ahora nos manejamos con el personal que tenemos. Probablemente reforcemos alguna tarea, pero trataremos de rotar la gente y por ende arreglarnos con los recursos propios sin incrementar la dotación o hacerlo pero mínimamente.

Si en algún momento llegarán a requerir personas capacitadas ¿La búsqueda sería compleja?

Cap Oeste será una mina a cielo abierto, con lo cual no nos será difícil conseguir operadores con experiencia. La realidad es que  Perito Moreno tiene una oferta laboral muy grande  de personas que se dedican a la construcción. El 80% es personal especializado en esta materia que migra de otras localidades o provincias.

Todavía cuesta conseguir mecánicos de equipos pesados y algunos operadores de equipos como retroexcavadoras.

Por el momento somos la empresa que estamos por arriba del famoso 70/ 30 de contratación de personal local. Es decir que más del 70% de nuestra gente es de Santa Cruz y esto se fue dando por un esfuerzo que planteó la compañía para reducir costos de logística y transporte, posibilitando que la mayoría del personal sea de Perito Moreno.

¿Y Lomada de Leiva?

En este proyecto ha quedado la pila y la planta de tratamiento de líquidos. Esa planta va a producir hasta mediados del año que viene. Por el momento continúa regándose la pila y percolando.

¿Qué aportes realizan en las comunidades cercanas?

Tenemos una billetera más chica respecto a las grandes mineras, con lo cual debemos priorizar algunos temas y ser más selectivos. Aun así, desde la empresa realizamos aportes a las comunidades y creemos que es fundamental seguir realizando estas tareas.

Estamos trabajando con el Programa de Becas, junto con otras mineras, que consta de una ayuda económica para alumnos que han terminado sus estudios secundarios y deben comenzar la Universidad en distintos puntos del país.

Además colaboramos con el Hospital y el Municipio en distintas obras de infraestructura. Este año, por ejemplo, tenemos pensado colaborar con el equipamiento del nuevo Núcleo Educativo y seguir ayudando con otros problemas de la zona como ser el déficit energético. Por esta razón estamos contribuyendo con la Municipalidad mediante el alquiler de un motogenerador que nos ayuda a paliar la crisis energética de Perito Moreno.

Siendo una empresa tan local, ¿Qué trabajos realizan para fortalecer el desarrollo de proveedores?

Tenemos una relación muy buena tanto con la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz  -CAPROMISA- como con el Ministerio de Producción de Santa Cruz. Estamos trabajando en una mesa de desarrollo de proveedores locales donde se encuentran las empresas operadoras a través de CAMICRUZ, CAPROMISA y el Ministerio. Al igual que con la mano de obra, nosotros tenemos un porcentaje mayor de proveedores locales. Obviamente en valores absolutos no nos podemos comparar con Cerro Vanguardia, Goldcorp o Minera Santa Cruz.

Recientemente un propietario de una estancia vecina a PGSA se quejó por una supuesta invasión a su propiedad ¿Cómo se resolvió este tema?

Es cierto y nos hicimos cargo de la situación. Fue un transporte local proveedor de nuestra compañía que conociendo el área, cruzó por esta propiedad vecina, tirando unos alambrados que ya hemos reparado.

Se ha conversado con el dueño del campo y se aclaró que esa estancia no está en producción y no tiene animales, por lo cual no existió ningún perjuicio.

Estábamos en tratativas para comprar la propiedad, pero el dueño no aceptó la propuesta. Con lo cual seguimos negociando por otras alternativas viables para ambas partes.

El precio del oro y la plata viene sufriendo algunas fluctuaciones ¿El impacto es muy fuerte para una empresa como PGSA?

Impacta en forma directa porque estamos pagando créditos en dólares y realizamos inversiones de capital en dólares. Cuanto más nos ayude el precio mejor. La onza de oro (por suerte) se está estabilizando en 1300 dólares y esto ayuda a que  las empresas con menor costo operativo como Patagonia Gold tengan un margen para autofinanciar inversiones de capital.

¿Cómo ve al sector minero y qué perspectivas tiene en cuanto a la atracción de inversiones?

El incremento de costos creció más que los beneficios de la propia devaluación. El dólar tiene un retraso importante y debería equilibrarse.

En cuanto a las inversiones, si vendrán, soy optimista. Hay que reconocer que la eliminación del Impuesto Inmobiliario Minero y la quita de retenciones a las exportaciones hacen atractivo al país.

 

DATOS

  • El proyecto Cap Oeste tiene recursos indicados e inferidos por un total de 1,68 millones de onzas de oro equivalente, mientras que los recursos indicados del proyecto definieron 14,59 millones de toneladas a una ley promedio de 2,76 g/t de oro.
  • La mina Lomada de Leiva se encuentra operativa desde 2011 y hasta fines de 2015 ha producido un total de 82.000 onzas de oro.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888