mega888 mega888 Huidobro: “Si la minería crece, las comunidades deben crecer a la par”

Huidobro: “Si la minería crece, las comunidades deben crecer a la par”

El presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, considera que los proyectos avanzarán solos y es clave, en el camino, poder enhebrar controles, infraestructura, aspectos sociales y la comunicación desde la etapa de prospección.

Huidobro fue electo este año para comandar la Cámara Minera de Salta y, desde su punto de vista, son varios los desafíos de la entidad en un momento que pinta favorable para el sector. “Cuando la minería anda bien, obviamente hay que tener mucho cuidado y manejar muy bien la parte social. Los proyectos avanzarán solos, pero nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de avanzar en la parte social con ellos, en la parte de responsabilidad social y en la de incentivos de los controles. Debemos trabajar juntos con el gobierno y con otras instituciones como la Universidad, en temas como salud e infraestructura para paliar los pequeños problemas o los puntos que todavía tenemos que arreglar. En el tema de infraestructura, tenemos la Ruta 51, que todavía le falta para llegar a Chile y, por otro lado, el ferrocarril; y la energía es otro aspecto. Si la minería crece, obviamente todas las comunidades deben crecer a la par”, indicó Huidobro.

La Cámara Minera de Salta tiene unos 20 socios, de los cuales unos cinco se agregaron recientemente y son empresas prospectoras.

El titular de la entidad, afirmó que “se vienen épocas buenas y hay que saber aprovecharlas al máximo”. Una forma es diagnosticar a cada comunidad para poder resolver problemas en conjunto. “Y trabajar con el gobierno en todo lo que sea necesario para que logren un mayor control, queremos ser controlados, queremos demostrar a la sociedad que la minería es controlada como se debe y que trabaja como se debe. Ese es uno de los grandes desafíos”, comentó.

La Cámara ya firmó convenios con la Universidad Católica de Salta para ofrecer capacitaciones y generar empleo. Por ejemplo, el desarrollo de la lana de llama es un aspecto que se puede potenciar de forma integral en las comunidades para que sea rentable. “Los que estamos en la Puna sabemos que hay ese tipo de falencias. El lugareño tiene que vender su lana de llama a precios realmente irrisorios. Vamos a solucionar ese tema, ya sea con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica o con otro tipo de posibilidades como convenios con reparticiones públicas y las comunidades originarias. Yo creo que para el día de mañana, la minería se presenta promisoria en la zona de la Puna y uno de los puntos importantes va a ser la capacitación y la contratación de mano de obra local, son dos cosas que van de la mano”, precisó.

Ese “día de mañana” que plantea Huidobro parece no estar muy lejos. Sin listar todas las inversiones, dijo que “hay muchos proyectos que están avanzados en metales base y preciosos. Tenemos el proyecto Taca Taca, que pretende en tres o cuatro años empezar su construcción y va necesitar muchísima mano de obra. Hay una gran cantidad de proyectos de litio, al menos diez, que están en diferentes etapas, unos en prospección y otros en desarrollo como el de International Lithium, de capitales chinos, que está en el Salar del Llullaillaco, con un financiamiento de US$ 12 millones para ensayos de piletas de evaporación. ADY también tiene pensado la producción en el corto plazo de 50.000 toneladas de carbonato de litio. Y los franceses, a través de Eramine”, detalló.

¿Tropezar de nuevo con la misma piedra?

Facundo Huidobro apunta a la comunicación minera eficaz como una manera de contener las expectativas de la gente en cuanto a la industria minera. “La comunicación tiene que ser de una transparencia extrema, en el sentido de comunicar absolutamente todo lo bueno y lo malo. Las expectativas se hacen reales en base a la comunicación. Si nosotros tenemos comunicación permanente con los stakeholders, vamos a lograr tener expectativas reales. El gran problema de muchas empresas es que ese punto no lo tienen manejado en su presupuesto y la idea de la Cámara es concientizarlas sobre la importancia de la comunicación, no solamente a las empresas productoras sino también a las prospectoras y exploradoras para que tengan fondos destinados a esto. Porque es inversión, no es gasto», indicó.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888