YCRT: hicieron allanamientos

El caso investiga el desvío de fondos millonarios que el ex ministro de planificación ordenaba pagar a través de un convenio entre la entidad estatal y educativa

RÍO GALLEGOS.- La policía federal allanó instalaciones de Yacimientos Carboníferos fiscales, y la sede de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN donde secuestró documentación vinculada a la causa que investiga el desvío de fondos millonarios que el ex ministro de planificación Julio De Vido ordenaba pagar a través de un convenio entre YCRT y la Universidad Tecnológica Nacional.

Los allanamientos se realizaron por orden del juez federal Luis Rodríguez y además del ex ministro de Planificación en la causa están involucrados, el ex los ex funcionarios Roberto Baratta, y Jaime Alvarez,- hoy presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz – ambos de YCRT, y Atanasio Pérez Osuna, ex interventor de YCRT y actual intendente de Río Turbio por el FPV.

La causa se origina a partir de la denuncia de dos ex gerentes de la Regional Buenos Aires de YCRT, Miguel Larregina y Martha Pérez, suspendidos en sus funciones por la nueva intervención encabezada por el radical, Omar Zeidán. Piden que se investigue la responsabilidad de sus superiores y sostienen que firmaron los cheques por orden del ministerio y del ex interventor.

Hoy, al momento del allanamiento se encontraba en la sede de la UTN el Decano Martín Goicochea, quien, en declaraciones a Cadena 3, aclaró: «Los convenios que hoy se investigan los ha celebrado el rectorado de la Universidad, y nosotros por la cercanía que tenemos con YCRT hemos ejecutado esos algunos de esos convenios».

Respecto de los $3 mil millones que habrían sido girados a la empresa carbonífera a través de la Fundación UTN de la cual Goicochea es presidente y que habrían sido utilizados para compras y contrataciones sin licitación, expresó: «Son montos que nosotros no hemos manejado. Pero se han manejado a través de la universidad nuestra, y esa situación no ha sucedido como ha quedado demostrado a través de la auditoría».

Goicochea calificó la situación como «compleja», porque ellos siempre estuvieron dispuestos a «aclarar de haber hecho auditorías y demás». Y agregó: «Toda la información está disponible, toda la universidad tiene conocimiento de lo que hemos hecho, los trabajos que hemos convenidos están hechos, está la gente que ha trabajado en ellos, así que la verdad es de absoluta tranquilidad»..

«Sinceramente desconozco la cifra total porque eso lo ha manejado el Rectorado, simplemente una parte que ahora tampoco tengo el monto, pero no tres mil millones de pesos», aclaró el Decano.

El titular de la UTN expresó que desde el 2008 se realizaron muchos trabajos para YCRT: «Por lo que tengo entendido hoy la mina está parada lo cual está generando una enorme preocupación en la gente en los trabajadores, todos tenemos muy presente la historia de Río Turbio cuando YCF se retiró, y vemos con enorme preocupación que esto esté hoy inactivo».

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888