mega888 mega888 La suba de las exportaciones compensa menor demanda interna de aluminio - Huella Minera

La suba de las exportaciones compensa menor demanda interna de aluminio

Las exportaciones durante el mes pasado mostraron una expansión de 82,8% frente a doce meses atrás, con un total de 51,587 toneladas, precisó un informe de la Consultora Tendencias Económicas.

Las entregas totales de aluminio por parte de la única planta productora del país -Aluar- experimentaron en mayo un pronunciado aumento, del 50,2% anual, hasta 59.984 toneladas, debido principalmente a las compras externas, ya que la demanda local experimentó una caída de 28,4%.

Las exportaciones durante el mes pasado mostraron una expansión de 82,8% frente a doce meses atrás, con un total de 51,587 toneladas, precisó un informe de la consultora Tendencias Económicas.

La recesión que sufren la industria automotriz y el sector de la construcción determinó que el consumo interno del metal pasara a absorber sólo 14% de la oferta, contra 29% en mayo del año pasado.

Otro factor de la caída en las entregas al mercado interno fue “la utilización de los stocks formados especulativamente el año pasado, antes de la devaluación”, explica el informe.

El mayor volumen exportado el mes último más que compensó la baja operada en el precio internacional del aluminio, de 9,7% frente a mayo de 2015, hasta 1.546 dólares la tonelada.

La cotización internacional del aluminio aumentó en 2014 y tuvo un pico de 2.100 dólares la tonelada en agosto de ese año, y desde entonces bajó en forma sostenida hasta los 1.439 dólares en noviembre último.

El fuerte aumento del volumen mensual exportado por Aluar tuvo que ver con el llenado de un barco con destino a Japón, de los que se envían tres por año.

De este modo, la facturación de las exportaciones creció 65,1% interanual en mayo, a 79,7 millones de dólares.

En lo que respecta al acumulado de los primeros cinco meses del año, las exportaciones crecieron 33,5%, mientras las entregas al mercado interno bajaron 23,1%.

Por último, añade la consultora, la producción de aluminio colado en régimen se redujo en mayo 4,8% interanual, a 38.393 toneladas, mientras la planta de Puerto Madryn, Chubut, opera a plena capacidad.

 

Télam

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888