Se inició la primera fase del Plan Belgrano en Jujuy

Con la llegada de Gustavo Grobocopatel comenzó la captación de datos para un informe de situación sobre las actividades productivas.

En el marco del denominado Plan Belgrano, visita nuestra provincia en su carácter de asesor del Ministerio de Producción de la Nación el empresario sojero Gustavo Grobocopatel, quien  está manteniendo encuentros con productores de nuestra región de y la provincia de Salta.

La finalidad de estas reuniones es captar todos los datos necesarios para elaborar un informe de situación respecto de las actividades productivas de la provincia, analizar sus potencialidades y posteriormente generar políticas de Estado.

El empresario detalló que están elaborando un estudio de situación actual de la cadena de valor “se está estudiando que potencial de crecimiento tienen esas cadenas, a partir de ello se contemplarán cuáles son las iniciativas que desde el gobierno hagan posible o faciliten la transformación necesaria para el crecimiento”.

Grobocopatel tomará contacto entre hoy y mañana con técnicos del INTA, productores de la Puna y empresarios de la Industria textil vinculado con los camélidos, la idea en esta primera parte es valerse de todo lo necesario para en setiembre presentar un primer diagnóstico.

“Esto es un trabajo que hacemos de abajo hacia arriba , nos basamos en la opinión de la gente, en las estadísticas y a partir de allí hacemos nuestras recomendaciones” manifestó el productor sojero al hacer referencia a la mecánica de trabajo para elaborar el informe.

Al mismo tiempo reconoció que hay mucho entusiasmo en la gente para salir para adelante y de una vez por todas ponerse en marcha, enfatizó.

En principio se analizarán dos cadenas una es la de las fibras naturales, camélidos y su integración en la industria textil, y otra es la de las proteínas, cerdos aves y demás.

La hipótesis es como generar actividades que incluyan más gente y que generen más empleo de calidad, que sean sustentables en el tiempo.

Por su parte Gabriel Macina de la Sociedad Rural Jujeña se mostró satisfecho de colaborar con el aporte de antecedentes sobre el nivel de producción de ganado bobino, porcino, equino y de camélidos, además adelantó que también se trabajará sobre el tipo de planificación a seguir.

“Nosotros queremos elevar el rendimiento en cuanto a la calidad del ganado y aumentar la productividad,  actualmente estamos abasteciendo a la provincia  entre 4 y 5 kg por persona, tenemos la expectativa de llevarlo a 10 kg,  aumentando la cantidad de vientres y de terneros para llevarlos al engorde y posterior faena” expresó Macina.

Por su parte el Coordinador del plan Belgrano en la provincia Osmar Monaldi, preciso que se trabajará en tres fases. “Estamos en la parte  de contar como estamos, cual es la realidad que tenemos, cuales son las problemáticas y en base a ello generar políticas de Estado”.

En octubre o noviembre se tendría el informe concreto para después ponerlo a consideración de los actores y luego generar las políticas de estado necesarias para cada actividad.

 

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888