¿Qué técnicos necesitan las empresas?

 

Si bien la actividad económica se ha estancado, los empresarios señalan características que pretenden que tengan sus posibles empleados.

En los últimos cuatro años comenzó a caer la actividad económica y con ella, la creación de empleo privado, sin embargo, las empresas del sector productivo han incrementado la participación de personal calificado en sus plantas para enfrentar el avance de la tecnología.

En ese contexto existen búsquedas de perfiles técnicos, pero de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, sobre demandas laborales «la mitad de las empresas afirmó haber tenido dificultades para conseguir perfiles que cumplieran con los requerimientos de los puestos ofrecidos».

«Los principales limitantes a la hora de la contratación se relacionan con dificultades derivadas de la falta de competencias técnicas de los postulantes, es decir, de «habilidades duras» ligadas al conocimiento específico sobre las disciplinas necesarias para el puesto», señalaron.

La principal deficiencia que encuentran los trabajadores en sus posibles empleados es la falta de experiencia, o en la elevada pretensión salarial.

Además, se ha comenzado a ver la importancia de las llamadas «habilidades blandas» o «socio-emocionales».  De acuerdo con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, habilidades como «la comprensión» o el trabajo en equipo, son muy requeridas por las empresas, sobre todo para aquellas que pueden capacitar en lo técnico.

A nivel regional, en el NEA y luego Cuyo es donde se localizan las empresas con mayores expectativas de incrementar el personal técnico durante el próximo quinquenio.

Demandas laborales en los sectores productivos

Del mismo informe se advierte la necesidad de actualizar la oferta educativa para relacionarla con las demandas laborales insatisfechas y de acuerdo con Sánchez Zinny, es el objetivo del futuro.

«El dinamismo que hay en el mercado laboral hace necesario aprender toda la vida, sobre todo en tecnologías y hoy casi la mitad de los jóvenes no se gradúan de la secundaria. Tenemos que ver como empujar e impulsar que todos terminen su secundario y que continúen sus estudios, ya sea en las universidades o en los centros de formación profesional y terciarios», señaló el director del INET a MDZ.

 

El funcionario explicó que del informe de Capacidades 2020 se extrajeron las respuestas a ¿qué conocimientos demandan los empresarios en los jóvenes?:

Técnicos en mecánica y electromecánica son perfiles técnicos cuya necesidad atraviesa a vastos sectores, que van desde el agro, alimentos, energía y minería, industrias de procesos, y metalurgia.

Técnicos metalúrgicos y los técnicos en procesos y productos metalmecánicos, la tendencia al uso de metales más livianos y resistentes, especialmente en el sector automotor y de maquinarias agrícolas e industriales autopropulsadas, conllevan una mayor necesidad de trabajadores con conocimientos amplios sobre las características físicas y químicas de los materiales metálicos.

Soldadores, donde la dificultad emerge no sólo de la escasez relativa de trabajadores con el oficio sino también de las nuevas tecnologías de soldadura y de materiales que se introducen en el mercado. La destreza manual del soldador pierde relevancia frente a los conocimientos teóricos de los procesos de soldadura y la reacción de los materiales, en vistas a las tecnologías de automatización y los equipos de soldadura láser.

Técnicos en robótica y en electrónica aplicada a la industria se tornan fundamentales en las fábricas, en la medida en que éstas incorporan nuevas maquinarias y equipamientos de tecnología avanzada. Ello requiere contar con personal capacitado tanto para la operación como para el mantenimiento y reparación de las máquinas.

En otros sectores resulta evidente la necesidad de una mayor oferta de perfiles técnicos capacitados, como en el caso del maestro mayor de obras para la construcción, técnicos químicos para la industria química y farmacéutica, enfermeros en servicios de salud, y técnicos gastronómicos en servicios de turismo y esparcimiento.

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888