Bolivia piensa en nuevos mercados para el litio           

 

Bolivia posee una de las mayores reservas de litio a nivel mundial y aspiramos a encontrar nuevos mercados para comercializarlo, afirmó hoy el encargado de costos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Víctor Ugarte.

Nosotros como empresa estratégica nos dedicamos básicamente a la explotación del Salar de Uyuni, declaró Ugarte a Prensa Latina en el contexto de la VI Feria Internacional de Minería y Metalurgia, en el capitalino campo Chuquiago Marka.

Lo que hacemos es tratar la salmuera para obtener productos que se puedan comercializar, entre ellos el cloruro de sodio, lo más conocido como la sal, y el cloruro de potasio utilizado como fertilizante en la agricultura.

También -precisó el directivo- elaboramos el carbonato de litio que resulta muy usado para la industria y la tecnología moderna.

Además obtenemos lo que es la bischofita, utilizada para pavimentar los caminos, precisó.

Básicamente nuestro enfoque es piloto y la producción hasta ahora resulta limitada, aunque ya cubrimos la demanda interna, puntualizó.

En estos momentos -recalcó Ugarte- andamos en busca de un mercado externo.

Cuando consolidemos la fase industrial podríamos tener un problema: no poder vender todo lo que estamos produciendo, de ahí la estrategia de ampliar nuestros horizontes, apuntó.

Instó a lograr la sostenibilidad del proyecto, «si tomamos en cuenta que en el Salar de Uyuni está una de las mayores reservas de litio a nivel mundial y queremos exportar grandes cantidades».

Ahora no tenemos la capacidad para asumir la demanda requerida a nivel global, por estar en la base piloto, pero trabajamos en esa dirección, aseveró.

El litio es utilizado en la industria automotriz y se prevé que en el futuro se impongan las baterías fabricadas con este elemento, recalcó Ugarte y detalló que se usa también en la fabricación de celdas eléctricas para llevar la energía a zonas muy alejadas.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888