Micone reiteró que la información es pública y está disponible para todos

(Catamarca) La Secretaría de Estado de Minería reiteró una vez más que la información sobre la temática minera de la provincia es pública y que está a disposición de cualquier ciudadano que así lo requiera.

En este sentido, el titular del organismo, Rodolfo Micone, remarcó que en todo momento se mantuvo y mantiene las puertas abiertas para dialogar con los distintos actores, tanto públicos como privados. Confirmó que esta política de comunicación es implementada sin excepción y que siempre se respondieron  requerimientos y consultas efectuadas.

Tal es el caso del Concejo Deliberante de Andalgalá y sus integrantes, con quienes Micone mantuvo una serie de reuniones desde que asumió su gestión. La última de ellas fue el 5 de agosto pasado, con los concejales Gustavo Álvarez y Juan Gerrero, de la que participó también el secretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre y donde se trató –entre otros temas- el monto de regalías mineras que recibió el departamento y los proyectos que pueden ejecutarse a partir de la reglamentación de la ley 5128 y el decreto 202/13 del Gobierno de Catamarca, tal como se informó oportunamente.

Por otra parte, con anterioridad, se había invitado a diversos representantes de la comunidad andalgalense, entre ellos los concejales, para participar de la jornada informativa que se llevó a cabo el 2 de junio sobre cierre de mina; disertación a la que concurrieron actores de diversos ámbitos (judicial, legislativo, organismos públicos, empresas privadas, colegios profesionales, medios de comunicación), tanto del oficialismo como de la oposición. No obstante dicha invitación, se elevó al CD, a través del concejal Gustavo Álvarez, la documentación requerida y la información expuesta en esa jornada informativa.

“En abril de 2012 presentamos en el Concejo Deliberante de Andalgalá el proyecto Agua Rica y explicamos claramente lo que pasaba con el  proyecto, que en su momento la Secretaría de Minería había suspendido los trabajos que se podían llegar a hacer porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) carecía de fundamentos técnicos, y efectivamente más adelante emitimos la resolución dando de baja ese Informe de Impacto Ambiental. Es decir que desde  2012 el Concejo ya estaba al tanto de lo que sucedía con Agua Rica”, recordó Micone.

“Cuando asumimos esta gestión encontramos que la gente no tenía información, no sabía qué pasaba con la minería y decidimos abrir los centros de control en Andalgalá, Santa María, Belén, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, y además estamos en todos los lugares de la provincia. Es decir, la información está a disposición de cualquiera ciudadano y sobre todo del CD. Así que por esto (la ordenanza de Andalgalá que prohíbe la minería a cielo abierto) deberán dar explicaciones los concejales porque se les dio información a todos, se los atendió a todos en tiempo y forma y se les prestó toda la atención que ellos han necesitado. Hemos trabajado también en el decreto de reglamentación del uso de las regalías, hemos hablado de los estudios de impacto ambiental que estábamos por hacer… A mí me sorprendió esta situación, pero son los concejales los que deben dar explicaciones sobre qué hicieron con la información que les dio la Secretaría”, apuntó el funcionario.

Consecuencias

Micone no descoció el impacto que puede tener en la actividad la ordenanza del municipio de Andalgalá -“todas estas cuestiones causan algún ruido”, consideró- pero destacó el hecho de que “Catamarca es minera, tenemos muchos recursos minerales, estamos trabajando en toda la provincia para poner en valor esos recursos. Una de las empresas más importante del mundo en el tema litio ya está en Catamarca, en Antofagasta, junto con otra operadora, FMC, también tenemos dos proyectos más con factibilidad en esa zona.Estamos trabajando arduamente para que la minería sea el desarrollo de la provincia y creo que en algún momento nos tenemos que sentar nuevamente con los concejales y la comunidad de Andalgalá para conversar sobre esto. Pero hay que ser concretos, en Agua Rica no se está haciendo absolutamente nada, hace muchos años que no se hace nada”.

Trabajo conjunto

Por último, el secretario de Minería destacó el trabajo que desde el organismo se realiza con los  intendentes de Santa María, Tinogasta, Fiambalá, Belén, “para el desarrollo la minería con las herramientas que tenemos y de acuerdo la ley, como corresponde, haciendo las audiencias públicas, presentando los informes de impacto ambiental a la comunidad para que sean evaluados en conjunto”. Y remarcó la buena recepción por parte de los intendentes, quienes “ven con buenos ojos cómo se está fijando la política minera”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888