mega888 mega888 Cumbre binacional de negocios - Huella Minera

Cumbre binacional de negocios

 

Empresarios chilenos y de la región intercambian experiencias comerciales que van de la producción al turismo y los hidrocarburos a la minería. El lanzamiento lo hicieron el gobernador Omar Gutiérrez y los embajadores José Bordón y José Viera Gallo.

“No se trata sólo de una ronda de intercambio comercial, la clave es la integración, que va más allá de los acuerdos de negocios”.

La frase la desgranó anoche el gobernador Omar Gutiérrez al abrir la denominada Macro Rueda de Comercio e Integración Productiva que organizó Prochile, el organismo generador de propuestas e intercambios del empresariado trasandino con el resto del mundo, pero fue el hilo conductor de los discursos que pronunciaron el embajador de Argentina en Chile José Octavio Bordón y del vecino país en éste, José Antonio Viera Gallo.

La actividad se llevará a cabo a lo largo del día y forma parte de una estrategia impulsada por Chile que días atrás tuvo su primer capítulo, en Mendoza.

Por el lado de la representación extranjera llegaron directivos de una variada cantidad de empresas, de ciudades que van de Santiago a las del extremo sur.

El programa lo delinearon el presidente de Prochile, Enrique Soler, y el ministro de Producción de Neuquén, José Brillo.

Por Argentina habrá referentes de empresas y organismos de Río Negro (se leyó un mensaje de adhesión a la propuesta del gobernador Alberto Weretilneck y del vicegobernador Pedro Pesatti), Chubut, La Pampa y naturalmente de representes de Neuquén.

“Lo que pretendemos es fortalecer los intercambios tanto de las exportaciones como de la importaciones, que sea un ida y vuelta. Y para eso desde este lado se van generando las condiciones, con las nuevas políticas de aplicación del impuesto a las ganancias y las arancelarias. Y en nuestra provincia el impulso a la actividad minera”, dijo Gutiérrez.

No dejó de mencionar la aspiración de los neuquinos de poder vender productos cárnicos a Chile, con el impulso a los campos de engorde. Señaló la reanudación de los vuelos entre Neuquén y Temuco.

“Está en la agenda el intercambio, pero un objetivo debe ser hermanarnos para juntos buscar nuevos mercados”, señaló

“Estos encuentros son una expresión de las estrategias de descentralizar, porque no todo pasa por los acuerdos entre Buenos y Santiago, sino que los protagonizan como en este caso las regiones”, señaló el embajador Viera Gallo.

Añadió que “el acercamiento entre países no debe ser sólo diplomático sino es de las gentes de las regiones”.

La agenda

5 serán las mesas de debate e intercambio. Se iniciará con la referida a exportaciones y se continuará con producción.

“Prioridad a los siete pasos neuquinos”

Las provincias limítrofes son claves en esta estrategia de integración entre Argentina y Chile”, dijo José Octavio Bordón, embajador nacional en el vecino país.

En esa estrategia destacó “Neuquén, con sus siete pasos, es por lo tanto estratégico y se les dará el mayor apoyo para que se afianzen”.

Sostuvo que con la recuperación de la democracia los países de la región han profundizado la vocación integracionista y resaltó que en materia de intercambios “hay políticas de estado, que están por arriba de los circunstanciales gobiernos”.

Rio Negro Online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888