Pelambres negó los residuos

 

La firma Los Pelambres afirmó que construyó el depósito de rocas con todas las autorizaciones exigidas en Chile.

Una minera chilena instalada a pocos kilómetros de la frontera con Argentina creó una escombrera de material potencialmente contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unas 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012. Son casi más de 52 hectáreas, que un estudio privado concluyó que ya arrasó con algunas lagunas, secó vegas y va camino a contaminar un curso de agua que alimenta al río San Juan.

El gerente general de la Minera chilena Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, aseguró que la empresa construyó el depósito de rocas con todas las autorizaciones exigidas en Chile. El empresario  declaró en San Juan como parte de la causa que lleva la Justicia argentina respecto al vertedero de estériles «Cerro Amarillo», informó el lunes la minera en un comunicado.

Mayne-Nichols declaró en San Juan como parte de la causa que lleva la Justicia argentina respecto al vertedero de estériles «Cerro Amarillo», informó el lunes la minera en un comunicado.

Según recogieron en la nota, el gerente general eximió de responsabilidades a Los Pelambres, ya que la minera «depositó las rocas en el botadero Cerro Amarillo porque contaba con todas las autorizaciones requeridas por la legislación chilena».

Defendió también que la frontera entre Chile y Argentina no estaba delimitada de forma precisa, lo que no es «responsabilidad» de su empresa, y «dejaba parte de ‘Cerro Amarillo’ en territorio argentino».

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888