Oportunidades que ofrece la participación femenina en minería

 

El seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad” puso en evidencia el desafío de aumentar la entrada de la mujer al mundo laboral para mejorar los índices económicos.

“No podemos prescindir de los talentos y la productividad de las mujeres”, señaló la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, al exponer en el seminario “Participación laboral 50-50: un aporte a la productividad“.

La actividad, realizada en el marco de Exponor 2017, mostró el escaso espacio que tienen las mujeres en el mercado laboral, especialmente en la minería. Si en términos generales la participación femenina en el trabajo llega al 48%, en la industria minera es sólo del 8%.

Estas cifras son diametralmente distintas en otras potencias mineras, como Canadá (20%) y Australia(16%).

Y eso no es todo. Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), precisó que sólo el 2% de las mujeres que trabajan en minería alcanzan cargos de responsabilidad. “La mayor parte de las mujeres queda fuera de la cadena de valor”, indicó.

Es por eso que la incorporación de la mujer al trabajo remunerado fuera del hogar es un desafío y una oportunidad, dijo el economista Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

Para eso es que se deben superar barreras culturales y derribar mitos, como que la mano de obra femenina no está capacitada para trabajos considerados “masculinos”. Por ejemplo, Ramos indicó que en el sector minero las mujeres tienen mayor nivel educacional que los hombres: en los supervisores, el 89% de las mujeres tienen educación post secundaria, comparado con el 69% de los hombres; en mantenedores es de 79% vs 49% y a nivel de operadores es de 57% vs 17%.

“Claramente están mejor preparadas y, además, las mujeres suelen ser más responsables y más cuidadosas en esta industria donde la accidentabilidad es un tema”, sostuvo.

Qué hacen las empresas

El seminario consideró también un panel de discusión donde empresas como Codelco, Antofagasta Minerals y Finning Chile presentaron lo que están realizando para avanzar en la incoporación de mujeres.

Verónica Bravo, directora de Diversidad de Género de Codelco, explicó que la cuprífera cuenta actualmente con una participación laboral femenina del 9% y tienen como meta avanzar al 11% hacia 2020. Apuntando a ese objetivo han realizado mesas interdisciplinarias de todas las divisiones para definir las modificaciones necesarias, además de mejorar condiciones como la vestimenta o contar con salas de leche materna, de manera que las madres puedan amamantar a sus hijos.

“Estamos en una búsqueda permanente de buenas prácticas”, sostuvo.

Antofagasta Minerals, en tanto, se hizo parte en la iniciativa público-privada de paridad de género impulsada por el Gobierno, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta busca que en un plazo de tres años se reduzca la brecha salarial entre hombres y mujeres, aumentar la participación laboral femenina en general y también en cargos directivos.

Por ahora están en la etapa de diagnóstico para definir áreas donde mejorar y tomas las medidas correspondientes. En este sentido, la vicepresidenta de Recursos Humanos de Amsa, Ana María Rabagliati, indicó que más que imponer cuotas, lo que se buscará es un equilibrio de género en los distintos niveles.

“Equipos diversos entregan competencias y miradas distintas que se complementan. Esto es clave para la minería y el desafío de recuperar la productividad”, sostuvo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888