Canteristas piden la regulación en la extracción de áridos

 

Catamarca. La Cámara que nuclea a los canteristas espera que se mejoren los controles ante el retiro ilegal.

Los miembros de la Cámara de Canteristas y Rocas de Aplicación de Catamarca aseguran que crece la extracción ilegal de áridos de los cauces, y piden estricto control para evitar el daño en el medio ambiente. Reprocharon un proyecto de ordenanza que presentó este año el concejal Ariel Pedemonte donde pide la suspensión de las canteras por un año, en contrapartida elaboran un documento para demostrar que el grupo respeta las normas ambientales y pagan los impuestos en la Secretaría de Minería.

Gabriel Agüero, apoderado de la empresa Hormicat, dio a conocer que días atrás se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Cruz Miranda, a los fines de exponer la preocupación del grupo, no solo por el proyecto del edil Pedemonte, también por la extracción ilegal que avanza en los márgenes de los ríos.

De este modo, dijo que “presentarán un documento que ya lo elaboran entre las empresas que conforman la Cámara, entre ellos, Guido Mogetta Construcciones, Ricardo Prevedello Áridos, Hormicat S.A., Minera Petria, Ricardo Marchioli e ISACONS, de Ignacio Salado”.

“Estamos preocupados porque el grupo de empresarios nos hemos conformado en una cámara justamente para evitar la extracción descontrolada. Tenemos la concesión de las canteras sobre el Rrío del Valle y en el río Ongolí. La Secretaría de Minería es quien realiza los monitoreos, ellos nos entregaron la cantera. Pero existe mucha competencia ilegal, entran al río con máquinas sacando arena hasta los fines de semana, y como no saben trabajar hacen desastres, producen daño ambiental y peligro en el momento que hay crecidas”, apuntó Agüero.

A su vez, dijo que la intención de la Cámara es frenar los movimientos ilegales en beneficio de todos, también sumar a los empresarios extractores de áridos para que regularicen su trabajo.

“Agruparnos nos sirve para que las empresas mineras que vienen a invertir, nos miren, nos tengan en cuenta, nos va a permitir mostrar que tenemos materia prima e infraestructura para ser proveedores. Nos da la posibilidad de poder competir para que no ingresen las cosas de afuera”, manifestó.

En cuanto a la preocupación del sector por el proyecto que presentó en el mes de abril el concejal Ariel Pedemonte y que aún no se trató en el recinto, el apoderado de Hormicat, señaló que “luego de tomar conocimiento del alcance del proyecto están preocupados porque lo que pide es clausurar la extracción de áridos en el río del Valle desde Sumalao hasta el badén detrás de El Pantanillo, coartándonos y no presentando alternativas certeras para continuar con nuestra labor”.

Agregó que “hemos comprobado que la arena del río del Valle es arena buena, especial para la construcción. Nosotros nos vemos preocupados porque el concejal presenta el proyecto, pero no propone una solución. Él habla del daño ambiental y no buscó una solución de fondo, con minería en su área de gestión e impacto ambiental. Él sugiere sacar del badén de El Pantanillo abajo pero esa arena no sirve, porque están las piletas del desagüe cloacal y en esa zona se une el río Santa Cruz con el del Valle y daña la arena porque trae lodo y pierde la calidad”, consideró.

Teniendo en cuenta que el proyecto del edil aún no bajó a recinto, el vocero de los canteristas remarcó que el sector no puede parar su producción ante la demanda, y que anhelan ser invitados por el edil Pedemonte cuando se avance con la iniciativa.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888