Los Azules y Pachón alcanzarían U$S 2.500 de producción para San Juan

En representación de la Nación, Mario Capello destacó el potencial de la provincia en exportación en bruto para los próximos 30 años.

En el marco del Seminario Internacional de Infraestructura de Grandes Obras, con el Túnel de Agua Negra y el potencial minero sanjuanino como eje del encuentro, el subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Mario Capello, señaló la importancia de dos de los proyectos con mayor prefactibilidad: Los Azules y Pachón, cuya producción en bruto representaría para la provincia grandes movimientos de dinero que no sólo reactivarían a otras actividades económicas, sino que también posicionarían a San Juan como una de las provincias líderes en el país.

“Esta es una oportunidad extraordinaria para aprovechar. Si ponemos en marcha un solo pórfido de cobre, será una buena inversión. Para tener una idea, Los Azules y Pachón significarían, entre ambos, un valor bruto de producción a término constante de 2.500 millones de dólares de exportaciones por los próximos 30 o 35 años”, detalló al mismo tiempo que destacó la apuesta del Gobierno Nacional para con la actividad de 15 mil millones de dólares y de los cuales 10 mil millones precisa San Juan.

Con el litio y el cobre como los metales demandados por el mundo, el funcionario se enfocó en la competencia que presentan otros países en la región, impulsado por el hecho de que Latinoamérica concentra un tercio de la producción minera mundial. “Estamos compitiendo con Chile que está exportando más de 5 millones de toneladas de cobre fino por año, mientras que Perú está llegando a los 2 millones de toneladas”, manifestó y agregó: “El mundo está pidiendo cobre y nosotros lo tenemos, en cantidad, ley y tamaño importante”.

Sobre el alcance que propone la explotación minera con nuevos proyectos como Filo del Sol, José María y El Altar, además de Lama, las actividades productivas serían las más beneficiadas, según aseveró. “Con las regalías de la minería, el Gobierno de la Provincia podría cambiar el sistema de conducción de regadío de agua para ganar de 70 a 80 hectáreas, que hoy son desierto”, expresó y profundizó: “Si bien esta territorio era un desierto antes de la red de canales, podemos ganar más lugares al desierto y me parece que con una minería, cumpliendo el desafío de desarrollar las riquezas del cobre, lo podemos concretar”.

 

Autocrítica

Reconociendo que la región cordillerana argentina perdió oportunidades de explotación para el crecimiento de las provincias, Capello señaló que fue el efecto de una política histórica errada y dirigida sólo a la Pampa Húmeda. “Hubo una enorme oportunidad perdida desde el 2000 al 2016 y no queremos seguir perdiéndola. Históricamente este país se organizó para la explotación de la ganadería, en la que todo el crédito de la Nación iba para las tierras pampeanas, mientras que en las provincias cordilleranas había un poco de chacras, plantaciones y no se advertía la riqueza en las montañas”, declaró y cerró: “La minería y su explotación han hecho de Suecia lo que hoy es Suecia, una potencia mundial ¿Por qué nosotros no podemos soñar con lo mismo?”.

 

 

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888